Galardones

El mejor premio para Córdoba

  • Los galardones Averroes de Oro reconocen a la ciudad y sus sanitarios, la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Reina Sofía, Manuel Nieto Cumplido, Francisco Montalvo y el Museo Arqueológico

Los galardonados con los Premios Averroes de Oro de 2020. Los galardonados con los Premios Averroes de Oro de 2020.

Los galardonados con los Premios Averroes de Oro de 2020. / Juan Ayala

"Es un premio cordobés auténtico porque todos los galardonados son de Córdoba". Es la declaración que ha hecho el presidente del Círculo Cultural Averroes, Antonio Campos, en la entrega de los premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2020, que desde 1973 concede la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios.

En mitad de la pandemia del coronavirus, la organización ha celebrado la gala en el Teatro Góngora cumpliendo cada una de las medidas de seguridad decretadas; una cita que ha comenzado guardando un minuto de silencio por las víctimas mortales de la pandemia. "Le hemos echado valor, le hemos echado valentía", ha reconocido Campos, después de citar a algunos premiados por este colectivo a lo largo de su historia como Mario Vargas Llosa o el padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, o incluso la Reina Doña Sofía. 

Este año, los galardones han sido para el pueblo de Córdoba y sus sanitarios, la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Reina Sofía, Manuel Nieto Cumplido, Francisco Montalvo y el Museo Arqueológico. Todos ellos han subrayado el honor que representa contar con esta distinción.

Los premiados

El Premio Extraordinario Solidaridad 2020 ha sido para el pueblo de Córdoba y sus sanitarios y, en su nombre han tomado la palabra el alcalde, José María Bellido, y también la directora de Enfermería del Hospital Reina Sofía, Rocío Segura, quien ha recordado que desde que empezó la pandemia "todos los profesionales sanitarios han dado lo mejor de sí mismos y han sacado todo lo bueno que tienen para cuidar al máximo a la población de Córdoba".

"Se dice que somos héroes, pero lo que tenemos es una profesión vocacional y estamos para cuidar todo lo que haga falta", ha reiterado. Ante los momentos más duros que se vivieron en los peores meses de la pandemia, el colectivo sanitario "ha sacado lo mejor de nosotros", ha subrayado y ha recordado que desde entonces "se ha hecho un equipo entre todos los profesionales de Córdoba y hemos trabajado con el mismo objetivo de poder superar esto".

En nombre de la ciudad ha sido el alcalde quien ha mostrado el agradecimiento por recibir el galardón "porque es un reconocimiento, sin duda, al comportamiento, a la responsabilidad, a cómo el pueblo de Córdoba ha asumido y se ha comportado durante la pandemia".

Un momento de la entrega de los galardones. Un momento de la entrega de los galardones.

Un momento de la entrega de los galardones. / Juan Ayala

"El pueblo de Córdoba somos todos y todos recibimos este premio, que nos debe servir de motivación al futuro", ha señalado. Bellido, además, ha recordado que hay familias que "lo están pasando muy mal", pero ha vuelto a tirar de orgullo local y ha recordado el esfuerzo que la sociedad cordobesa ha hecho para luchar contra el coronavirus. "Estamos teniendo la unión suficiente para superarlo y ya se está viendo la luz al final del túnel", ha considerado.

El primer edil también ha puesto de manifiesto que este tipo de galardones "nos deben servir para no decaer y en las fechas que vienen -por la Navidad- hay que seguir teniendo esa responsabilidad, ese compromiso para cuidarnos todos". También ha aludido a la pronta llegada de las vacunas, de las que ha indicado que se han de tomar "como un premio a lo que ha pasado y como un aliciente a lo que todavía nos queda por sufrir y tener que pasar".

El premio a las Ciencias Médicas ha sido este año para la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Reina Sofía y ha sido su máxima responsable, Elena Mateos, quien se encargado de recoger el galardón, del que ha asegurado que es "un reconocimiento a la labor de tantos profesionales que intervenimos en la atención de niños con cáncer en Córdoba". "Es un premio por cada uno de esos niños y adolescentes que tienen que luchar contra una enfermedad, pero a la vez están acompañados por muchísima gente que hace con mucho gusto su trabajo", ha destacado. 

Asistentes a la entrega de premios en el Teatro Góngora. Asistentes a la entrega de premios en el Teatro Góngora.

Asistentes a la entrega de premios en el Teatro Góngora. / Juan Ayala

Sobre el escenario del Teatro Góngora también ha estado sentado Manuel Nieto Cumplido para recibir el premio a las Bellas Letras. Canónigo archivero de la Mezquita-Catedral de Córdoba, no ha tenido reparos en explicar que la concesión del galardón "ha coincidido con la salida de lo que va a ser mi gran obra de historiador que serán 50 volúmenes de documentación de Córdoba de la Edad Media". "Es un gozo y una alegría personal estar todavía trabajando en esa obra", ha añadido.

Como anécdota, Nieto Cumplido ha confesado que seguía la evolución de los premios cada año "pero nunca me había acercado a ellos y ahora han tenido la gentileza de dármelo". "Que se hayan acordado de mí a mi edad tiene un gran mérito", ha anotado con cierta sonrisa, puesto que tiene 85 años.

El Museo Arqueológico de Córdoba también ha sido premiado, en este caso, en la categoría de Ciencias y Humanidades. Su directora, María Dolores Baena, ha aseverado que recibir esta distinción es "es una gran alegría, pero también representa un honor, un orgullo y, sobre todo, una responsabilidad porque es un premio que viene de la sociedad civil que nos empuja a seguir en el camino de seguir trabajando en la conservación de nuestro patrimonio y nuestra memoria y, sobre todo, de la difusión al público en general". 

El violinista Paco Montalvo ha sido elegido por la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios de Córdoba en la categoría de Nobles Artes, pero el joven no ha podido acudir a la gala del Teatro Góngora porque coincidía con una actuación fuera de Córdoba.

Ha sido su padre, Francisco Montalvo, el encargado de recibir el galardón y trasladar el agradecimiento de su hijo. "Está muy contento y es un honor para él; no puede venir a recogerlo porque ha surgido un compromiso profesional ineludible", ha explicado, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento al jurado por el hecho de que su hijo esté entre los premiados de esta edición tan local. "A nivel profesional es muy importante este reconocimiento de su ciudad, le hubiese encantado estar", ha anotado.

En la pasada edición los premiados fueron la Selección Española de Baloncesto, el equipo de la Unidad de Trasplante Pulmonar del hospital Reina Sofía de Córdoba, en el ámbito de las Ciencias Médicas; el científico bioquímico Mariano Barbacid, en el de Investigación Científica y Técnica; y Ángel García Rodríguez, conocido como el padre Ángel, en la modalidad de Valores humanos y Concordia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios