Distinciones

El Teatro Góngora acoge la entrega de los Premios Averroes de Oro

  • El pueblo de Córdoba y sus sanitarios, la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Reina Sofía, Manuel Nieto Cumplido, Francisco Montalvo y el Museo Arqueológico son los galardonados

Profesionales sanitarios del Hospital Reina Sofía durante los aplausos de la primera ola. Profesionales sanitarios del Hospital Reina Sofía durante los aplausos de la primera ola.

Profesionales sanitarios del Hospital Reina Sofía durante los aplausos de la primera ola. / Salas / Efe

La Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios de Córdoba, Círculo Cultural Averroes, entrega este sábado 12 de diciembre en el Teatro Góngora sus distinciones anuales: los premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2020. Una gala marcada por la pandemia del coronavirus y que se celebrará siguiendo todas las medidas de seguridad decretadas por las autoridades. 

Este año, el Círculo Cultural Averroes ha premiado a la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Reina Sofía con el galardón de las Ciencias Médicas. Se trata de un servicio muy especial y que diagnostica entre 35 y 40 casos al año. Además de a estos pacientes, los especialistas realizan más de un millar de consultas anuales a nuevos pacientes y consultas de seguimiento.

El premio Averroes de Oro a las Bellas Letras ha sido para Manuel Nieto Cumplido, canónigo archivero de la Mezquita-Catedral de Córdoba. El patrimonio histórico-artístico de la provincia de Córdoba, la Edad Media cordobesa y la catalogación de archivos forman parte de su extensa producción bibliográfica.

El violinista Francisco Montalvo, por su parte, va a recibir el premio a las Nobles Artes. Creador del violín flamenco, un nuevo género musical, está considerado como uno de los mejores violinistas del mundo y el más joven del siglo XXI en haber debutado en el Carnegie Hall de Nueva York.

El premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba a las Ciencias y Humanidades ha correspondido en esta ocasión al Museo Arqueológico de Córdoba, que cumple 154 años. Uno de los aspectos que destaca la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios de este espacio es que es "muestra única y reflejo del carácter de la propia Córdoba superpuesta por su mestizaje y encuentro de culturas".

Los galardones también reconocen este año al Pueblo de Córdoba y a sus sanitarios con el Premio Extraordinario Solidaridad 2020. Un galardón "especial que nunca olvidaremos los miembros del Círculo Cultural Averroes, ni los ciudadanos de Córdoba y de su provincia porque siempre lo tendremos guardado en nuestra memoria", según exponen desde la entidad.

Los premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba se entregan desde 1973, año desde el que se concedieron 24 premios, 22 de los cuales a médicos. En 2003, el premio Averroes amplió su denominación a Ciudad de Córdoba y comenzaron a distinguirse a otros ámbitos aparte del de las ciencias médicas; y desde 2006, los galardones quedaron abiertos al ámbito nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios