Economía

El precio de la vivienda usada en Córdoba apenas varía durante el mes de mayo

Cartel de se vende en un bloque de pisos de Córdoba. Cartel de se vende en un bloque de pisos de Córdoba.

Cartel de se vende en un bloque de pisos de Córdoba. / El Día

La crisis sanitaria ha supuesto un varapalo para el sector inmobiliario, aunque en el caso de Córdoba y con los dato de mayo en la mano, la caída de los precios no ha sido excesivamente incisiva. Según datos del portal Idealista, el metro cuadrado de la vivienda usada se situó en mayo en la provincia cordobesa en 1.239 euros, lo que supone una caída de un 0,1% con respecto a abril y un 2,1% con respecto al mismo mes del año pasado.

Pero ojo, en la capital esa caída anual no se dio ni mucho menos. Según el citado portal, en la ciudad de Córdoba el precio del metro cuadrado en el reciente mes de mayo fue de 1.450 euros, un 1,2% superior al precio de mayo del año pasado. Esta subida se repite en todas las capitales de provincia andaluzas, y en Córdoba la subida es la menos destacada. A nivel autonómico, la diferencia entre el metro cuadrado entre mayo de 2019 y mayo de 2020 es de un 6% superior.

A pesar de las variaciones, el valor de la vivienda en Córdoba aún está muy lejos de equipararse, o cuando menos asemejarse, a la época en la que el metro cuadrado alcanzó sus niveles máximos, es decir, 2007. A nivel provincial, hace ya 13 años, el metro estaba en 1.771 euros, en la capital llegó a rozar los 2.200 euros.

Ahora, el sector intenta analizar cómo será la recuperación del mercado inmobiliario tras una crisis sanitaria sin precedentes y que, por mucho que se intente, apenas se puede comparar con la recesión de 2008. Según este portal especializado, se espera que la salida de la crisis en este sector sea mucho más rápida que la de la crisis anterior.

"Es de esperar que tanto el ajuste como la posterior recuperación sea mucho más rápida que en la crisis anterior, y podamos volver en 2021 a los niveles anteriores al estallido de la pandemia", ha afirmado el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, que ha añadido que "el escenario a corto plazo no ofrece ningún elemento para pensar que los precios se van a comportar en la crisis que viene de manera distinta a como se comportaron en la anterior crisis: ajustes a la baja que podrían llegar a ser de dos dígitos en algunas zonas donde el aumento de la oferta sea significativo y la reducción de la demanda, relevante. Los datos de mayo ya adelantan ese nuevo proceso que se acelerará en los próximos meses".

Según los apuntes de Idealista, las viviendas que se han incorporado al mercado de la venta "provienen, probablemente, de divorcios o separaciones, herencias y de propietarios que han tenido una urgente necesidad de liquidez", sin embargo, no hacen referencia a la cantidad de pisos turísticos que se quedaron en stand by, quizá porque esta oferta haya pasado al mercado del alquiler tradicional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios