Economía

El precio de la vivienda en la provincia de Córdoba cae un 1,4% en el primer trimestre del año

  • El valor del metro cuadrado en Córdoba capital llega a los 1.450 euros

  • Municipios como Baena, Cabra o Almóvar son los que experimentan el descenso más drástico

Pisos en la Huerta de Santa Isabel. Pisos en la Huerta de Santa Isabel.

Pisos en la Huerta de Santa Isabel. / Laura Martín

El precio del metro cuadrado en la provincia de Córdoba es de 1.252 euros. Son datos relativos a marzo y ofrecidos por el portal especializado Idealista, que ha hecho balance del primer trimestre del año, periodo en el que se observa una caída del valor de la vivienda a nivel provincial de un 1,4%.

Son pocos los municipios de la provincia que han visto incrementar el valor de su parque de viviendas en estos tres primeros meses del año, siempre orientado al mercado de la venta, no del alquiler. Según idealista, las caídas más pronunciadas se han registrado en municipios como Baena (cae un 11,6%), Cabra (un 12,3%) o Almodóvar del Río (un 6,6%).

En el caso de Córdoba capital, el metro cuadrado tenía un valor en marzo de 1.450 euros. En este caso, la caída de los precios de la vivienda en la ciudad de Córdoba no ha sido tan significativa, según Idealista, de un 0,1%.

La caída del precio de la vivienda en Córdoba capital ha sido de un 0,1%

Con estos datos, y aplicado ese precio a un piso medio de 65 metros cuadrados, en Córdoba capital, comprarse un piso en marzo suponía un desembolso de algo más de 94.000 euros. Esto, claro está, de media, porque existe una gran diferencia entre comprarse un piso en el Sector Sur o hacerlo en la zona de expansión de Poniente.

Precisamente este último distrito aparece como el más caro de la ciudad, por delante incluso del Centro, del Casco Histórico o de la zona de El Brillante. Hay que tener en cuenta que la división de distritos es propia del portal que ofrece los datos y que se hace acorde con las viviendas registradas en el mismo.

En cualquier caso, si se considera que la zona Zoco-Poniente-Vista Alegre es la que aglutina una mayor cantidad de vivienda nueva (sobre todo Poniente) sí puede aceptarse que aquí se concentren las viviendas más caras. Concretamente, el valor del metro cuadrado aquí estaba en marzo en 1.804 euros, más de 117.000 euros, aunque también fue una de las zonas donde más bajó ese valor en el último trimestre, un 2,3%.

La zona más cara de Córdoba para comprar un piso es la de Poniente, seguida de Noreña y del Centro

Ocurre exactamente lo mismo con la zona Noreña-Figueroa, otros puntos de expansión del mercado inmobiliario, de un lado el Arroyo del Moro y de otro, toda la zona nueva del Hipercor. Idealista apunta a que el metro cuadrado en estos barrios es de 1.780 euros, 116.000 euros por un piso tipo. Aquí también se percibe una caída importante de los precios, de casi un 3%.

El Centro y el Casco Histórico son los siguientes barrios con los pisos más caros, en este caso, el metro cuadrado se ha situado en marzo en 1.646 euros (casi 107.000 el piso medio) con una caída trimestral algo más contenida, de un 0,7%.

Dentro de esas zonas top de la capital, también habría que incluir a Santa Rosa-Valdeolleros (1.364 euros, casi 89.000 por piso) que aparece por abarcar la parte del Vial Norte, El Brillante-Trassierra-El Naranjo (1.437 euros el metro, 93.400 por piso) y Ciudad Jardín (1.354 euros el metro, 88.000 euros por vivienda).

Los barrios más económicos

En cuanto a las zonas más baratas de la ciudad para comprar un piso, se recogen dos barrios del Distrito Sur (Campo de la Verdad y Sector Sur), así como la barriada periférica de El Higuerón y la zona de Levante, Fuensanta y Arcángel.

En el Sector Sur, según Idealista, el precio del metro cuadrado no llega a los 1.000 euros, quedándose en 987, o lo que es lo mismo, algo más de 64.000 euros por un piso de 65 metros. En el Campo de la Verdad la vivienda sería algo más cara, de 1.175 euros el metro (76.400 euros por vivienda). Eso sí, en ambas zonas el precio de la vivienda ha crecido durante el tercer trimestre, un 1,4% en el Sector Sur y un 0,2% en el Campo de la Verdad, al contrario de lo que ocurre en el resto de la ciudad.

En el resto de barrios, los precios se distribuyen de la siguiente manera: El Higuerón (1.012 el metro, 66.000 el piso); Fuensanta-Arcángel (1.213 el metro, 79.000 el piso) y Levante-Lepanto-Fátima (1.270 euros el metro, 82.500 el piso).

Los municipios más poblados

Con respecto a los municipios más poblados de la provincia aparte de Córdoba capital, en Lucena, el precio de la vivienda ha caído en el primer trimestre un 0,7% hasta situarse el metro cuadrado en 803 euros, unos 53.000 euros por vivienda. 

En Puente Genil el precio es similar, 800 euros el metro cuadrado. Mientras, en Montilla, es algo superior, de 802 euros, aunque la caída trimestral ha sido mucho más significativa, de casi un 6%.

El mismo valor por metro cuadrado, 802 euros, existe en Priego de Córdoba, y también en esta localidad de la Subbética el valor se ha incrementado durante estos tres meses, concretamente un 1,3%.

En Palma del Río, sexto municipio más poblado de la provincia, el valor del metro cuadrado se acerca a los 900 euros (894) y también se ha registrado una subida en los precios.

Mientras, en Cabra, los precios se han desplomado en este primer trimestre más de un 12% y el valor del metro cuadrado es de 888 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios