Economía

El precio de la vivienda en Córdoba sube un 1,9%, el menor aumento entre las capitales andaluzas

Una urbanización de reciente construcción en la zona de expansión de la Huerta de Santa Isabel.

Una urbanización de reciente construcción en la zona de expansión de la Huerta de Santa Isabel. / Miguel Ángel Salas

La compraventa de viviendas en Córdoba está en claro auge. Sobre todo en las nuevas zonas de expansión de la capital, donde las promociones de multiplican a un ritmo vertiginoso, con números que empiezan a parecerse a los del lejano 2008, cuando el boom del ladrillo que fue de la mano de la última gran crisis financiera conocida en España. Hoy, sin embargo, ese fantasma está oculto, por la lección (bien) aprendida tanto de los ciudadanos como de las entidades financieras.

Y eso que el precio de la vivienda en la ciudad sigue creciendo, eso sí, a un ritmo más lento que en otras del entorno más cercano. De hecho, según los datos publicados por el grupo Gloval, firma de servicios integrales de valoración, ingeniería y consultoría inmobiliaria, dentro de su IV Barómetro  del Mercado Residencial de Andalucía, el aumento del precio en Córdoba en el segundo trimestre de 2023 ha sido de apenas el 1,9%, siendo la capital que presenta una subida más contenida.

Queda al margen Jaén, la única ciudad en la que el precio de la vivienda cae entre abril y junio, un 0,4%. En el resto de las capitales andaluzas, la subida es mucho mayor que la experimentada por la cordobesa. En un lugar destacado se sitúa Málaga, que cierra el ecuador del año con un incremento interanual del 11,2%, un punto por encima de Huelva, donde el aumento alcanza el 10,2%. Ya por debajo del doble dígito quedan el resto: Sevilla (7,8%), Almería (7,0%), Cádiz (6,1%) y Granada (4,0%).

Este panorama prácticamente se repite, con mayor moderación, con la comparativa con el primer trimestre del presente ejercicio. En este caso, la única caída la protagoniza Almería, donde el precio de la vivienda es un 0,6% inferior. En las otras siete, hay una subida, que va desde el 3,5% que firma de nuevo Málaga para marcar el paso, al 1,1% que firma Sevilla. Entre ambas, pero más cerca de los guarismos de la capital andaluza, se establece Córdoba, con un incremento del 1,7%.

Pero todo esto ¿cómo se refleja directamente en el precio? De la siguiente manera. En Córdoba, a la mitad de 2023 el precio medio del metro cuadrado se fija en 1.418 euros, por lo que pasa una barrera que había quedado infranqueable en los otros dos balances analizados: 1.391 al cierre de junio de 2022 y 1.395 al acabar marzo de este mismo año. Esto deja a Córdoba en la zona templada, en cuanto a valor, entre las capitales andaluzas, aunque mucho más cerca de las baratas que de las caras.

Entre estas últimas, el precio más alto del metro cuadrado está en Cádiz, donde se paga a 2.505 euros. En esta misma franja aparecen también Málaga (2.326), "una capital muy atractiva tanto para primera como para segunda residencia y que está aprovechando su potencial turístico y cultural para atraer inversores", en palabras del CEO de Gloval, Roberto Rey; y Sevilla (2.083). Un paso por debajo queda Granada, con 1.826 euros de valor medio el metro cuadrado.

En el otro lado de la balanza, por debajo de la capital cordobesa, aparecen Almería, con un valor medio del metro cuadrado de 1.295 euros; cierran la nómina Huelva (1.212) y Jaén (1.137). "Vemos como la tendencia al alza de los precios de vivienda en las capitales andaluzas es clara, y casi unánime a excepción de Jaén, donde descienden ligeramente", añade Rey.

Los jóvenes necesitan medio salario para emanciparse

En cuanto al alquiler, el informe muestra nuevamente a Málaga a la cabeza. La capital malagueña es la que tiene un mayor valor de renta, con 11,96 euros el metro cuadrado al mes, seguida de Cádiz (10,83) y Sevilla (10,47), siendo las tres únicas en doble dígito. Córdoba queda de nuevo en un lugar en la zona baja, pues luego se sitúan Granada (8,54) y Almería (8,04), y ya al cierre, la capital cordobesa con 7,44 euros y Jaén, que vuelve a cerrar la nómina con apenas 6,65 euros.

Con estos valores, la rentabilidad bruta de la vivienda supera en todas las capitales andaluzas el 5%, siendo la mayor Huelva con un 7,63%. En otras dos capitales ese valor supera el 7%, es el caso de Almería (7,44%) y Jaén (7,02%), siendo la siguiente en la lista Córdoba, con el 6,30%. A partir de ahí, aparecen Málaga (6,17%) y Sevilla (6,03%, mientras que poco más del límite se quedan Granada (5,63%) y Cádiz (5,195).

Todo este conglomerado numérico en cuanto a precios del metro cuadrado -de venta y alquiler-, con una tendencia alcista que en Córdoba es algo más moderada que en resto de provincias, contrasta con la dinámica de bajos salarios que actualmente son la tónica en gran parte del mercado laboral, lo que pone cada vez más difícil a los jóvenes poder emanciparse.

Así, según los datos del último Observatorio de la Emancipación elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), con datos relativos al pasado 2022, la diferencia entre el poder adquisitivo y el precio de las viviendas es notable a nivel general, aunque en el caso de Córdoba la diferencia es menor que en otras capitales andaluzas como Málaga. Así, en con los actuales precios del mercado inmobiliario, los jóvenes cordobeses deberían destinar casi la mitad de su sueldo (entre un 40 y un 50%, cuando al cierre de 2021 era entre un 30 y un 40%, un escalón menos) para comprar una vivienda libre mediante una hipoteca, un porcentaje que, con todo, queda por debajo de la media nacional (60,7%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios