Vivienda

Un piso con piscina en Córdoba tiene un sobrecoste de más del 40%

Un operario limpia el agua de una piscina de una urbanización.

Un operario limpia el agua de una piscina de una urbanización. / Miguel Ángel González

En ciudades como Córdoba, donde las temperaturas veraniegas cada vez ocupan más semanas del año por efectos del ya manido cambio climático, vivir en una casa con piscina es cada vez más común. Sobre todo cuando uno se decide a adquirir una vivienda nueva, en alguna de las zonas de expansión de la capital, plagadas de urbanizaciones en las que esa instalación que antes se tenía por lujo es un elemento habitual.

Pero claro, Córdoba es mucho más que esos barrios florecientes. Y la suma de otros como los que integran los distritos Centro, Sur y Poniente Sur dibujan un panorama diferente: el parque inmobiliario de la ciudad está anticuado, pues más de la mitad tiene más de 40 años. Y en esos pisos, las piscinas no tenían cabida, de ahí que las cifras que este jueves ha publicado idealista dejan a la capital por debajo de la media.

De esta manera, y según el informe del portal, el 12% de los pisos de Córdoba tienen piscina, cuando el promedio del total del país asciende al 21%. Con todo, entre las capitales andaluzas, la cordobesa está en la zona media, pues se ve superada por Almería (21%), Málaga (18%) y Sevilla (13%), quedando por encima de las cuatro restantes: Granada y Jaén (9%), Huelva (4%) y Cádiz (1%).

En España, el 21% de todos los pisos en venta en idealista cuenta con piscina. La capital en la que más inmuebles cuentan con esta comodidad es Alicante, ya que el 26% de todas los que se anuncian la tiene, seguida por Almería. Luego se sitúan Ciudad Real (18%), Melilla (17%), Valladolid (17%), Logroño (16%) y Madrid (16%). En Barcelona el 6% de los pisos dispone de ella.

Bilbao encabeza la lista de capitales con menor porcentaje de pisos a la venta con piscina, con solo el 0,3%, acompañada por Vitoria (0,5%). Les siguen Cádiz, León, Palencia, Ourense y Lugo con el 1% de la oferta, Pontevedra, Oviedo, A Coruña, con el 2%, y Pamplona, Ceuta, Zamora y Santa Cruz de Tenerife con el 3%.

Idealista recuerda para la elaboración de este estudio ha analizado el precio por metro cuadrado de todos los pisos, excluyendo chalets, en venta en España. Y añade un punto para la otra comparativa que recoge este informe, y es que en los municipios con un parque de viviendas con piscina inferior al 5% del total no ha sido posible realizar la comparativa de precios.

Una nueva variable en la que Córdoba vuelve a estar por debajo de la media nacional. Según los datos que ha publicado el portal, adquirir un piso con piscina es, de media, un 56% más caro que comprarlo sin ella. Sin embargo, ese porcentaje desciende hasta el 42% en el caso de la capital cordobesa.

Teruel y Lleida son las capitales en las que la diferencia entre los pisos que se venden con piscina frente a los que no es mayor, ya que su precio es un 74% y 73% superior, respectivamente. Le siguen las diferencias de precio de Barcelona, con un 67% de sobreprecio, Santander (66%) y Jaén (61%). En el grupo de ciudades con un sobreprecio superior al 50% se sitúan también Castellón de la Plana (59%), Cáceres (54%) y Almería (51%).

Por el contrario, en Madrid las viviendas que están en el mercado con piscina son, de media un 5% más caras que las que no la tienen. En San Sebastián la diferencia es del 6%, mientras que en Sevilla llega hasta el 13% y en Las Palmas de Gran Canaria hasta el 17%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios