El PP saca de nuevo en solitario los presupuestos de Córdoba para 2026: "Responden a un modelo clave de la ciudad"
Pleno extraordinario
El PSOE y Hacemos Córdoba presentan una enmienda a la totalidad de las cuentas, mientras que Vox se suma al rechazo y también vota en contra
Córdoba prepara una gran exposición sobre la época romana con piezas del Louvre y del Museo Británico
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde al presupuesto de 2026, que se eleva a 595,7 millones de euros -incluidas las empresas y organismos autónomos municipales-, es el más elevado de la historia de la ciudad y un 1,45% más alto respecto al del actual ejercicio de 2025. Las cuentan del año que viene han salido adelante en esta sesión plenaria extraordinaria gracias a la mayoría absoluta que el PP tiene en Capitulares, mientras que todos los grupos de la oposición Vox, el PSOE y Hacemos Córdoba -ambos han presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto- han votado en contra.
Hay que recordar que el presupuesto del Consistorio cordobés para 2026 sin tener en cuenta a las empresas y organismos autónomos municipales alcanza los 444,2 millones de euros, un 0,21% más que el de 2025. Se trata del tercer presupuesto municipal de este mandato y el séptimo para el equipo de gobierno de José María Bellido.
Ha sido la delegada de Hacienda, Blanca Torrent, quien ha defendido las cuentas ante el plenario, de las que ha dicho constituyen "el expediente económico más importante del año". En su intervención ha cargado contra el Gobierno central por su incapacidad de aprobar los presupuestos un año más -se ha elaborado sin conocer la senda de gasto estatal-, mientras que Córdoba "sí ofrece certidumbre".
A su juicio, el de 2026 es un presupuesto "sólido, solvente, prudente en ingresos y diseñado para ejecutarse desde el 1 de enero, que mira a la ciudad con rigor y prioriza la protección social, la inversión en nuestros barios y el empleo". Además, ha recordado que "responde a un modelo clave de la ciudad, carece de improvisaciones e incluye la séptima bajada fiscal de la ciudad". También ha recordado que el gobierno municipal se encuentra en "el centro".
La portavoz de Vox, Paula Badanelli, por su parte, ha considerado que desde las filas del PP "presumen de lo que gastan y deberían avergonzarse". Una sus críticas se ha centrado en Aucorsa, al señalar que "cada año, a los cordobeses nos cuesta cada vez más". Al respecto, ha indicado que la empresa municipal de autobuses "nos costaba 13 millones de euros en 2019 y hoy nos cuesta 25".
A esta crítica, ha añadido el retraso en las inversiones municipales, porque "no se ejecutan en el año en el que se presentan y no responden a las necesidades reales. Badanelli ha anunciado que desde las filas de Vox se presentarán alegaciones a las cuentas porque "no nos van a engañar más: el cambio que prometieron, no ha llegado".
Mientras, el portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha señalado que "estos presupuestos no nos representan" y ha lamentado que las cuentas incluyen una bajada en el área de Servicios Sociales del 4,41% y también en la de Educación, en un más de un 7%. A su juicio, las cuentas municipales de 2026 representan un "programa electoral que no llega a la mayoría social de la ciudad".
En su intervención, ha criticado las externalizaciones que desde el equipo de gobierno local se están llevando a cabo dejando a las empresas públicas "cada vez más débiles". Los presupuestos, ha continuado, "son la crónica de una muerte anunciada" tras la presentación de las ordenanzas fiscales y son "marca del PP e indolentes".
En nombre del PSOE ha intervenido su portavoz, Antonio Hurtado, quien ha considerado que el presupuesto presentado por el equipo de gobierno del PP "compra voluntades y da la espalda a los servicios municipales y a la asistencia social". También ha detallado que la ejecución del presupuesto actual "no va a llegar al 62% en el caso de los gastos ni al 54% de los ingresos".
Hurtado ha indicado que el de 2026 es un presupuesto que pierde en ejecución de gasto, mientras que las inversiones caen más de un 14% y las de transferencia de capital más de un 21%. También ha lamentado el descenso de las cuentas correspondientes al ámbito social y de Protección Civil, además de en el área de colegios, que ha cifrado en un 10,8%, mientras que en el Casco Histórico ha cifrado en un 30% la reducción de su presupuesto. Otra de las críticas es que con la entrada en vigor de las cuentas "aumentan las subvenciones a particulares", con un incremento del 35%, y el aumento de las tasas aprobadas en el agua y en la basura. Por todo ello, ha considerado que "merecen la enmienda a la totalidad" que ellos mismos han presentado con 32 propuestas.
Ante las críticas de todos los grupos de la oposición, Torrent ha demostrado en su turno de réplica que en solo en el área de Servicios Sociales el gasto ha pasado de 24 millones de euros en 2018 a los 108 fijados para este año y ha lamentado que los portavoces municipales utilicen en su argumentos algunas líneas de las cuentas y no los totales.
Las principales cifras del presupuesto de 2026
De los casi 600 millones de euros previstos, las cuentas incluyen 30,3 millones de euros a inversiones. De ellos, 13,5 millones serán gestionados directamente por las delegaciones municipales, mientras que 16,8 millones irán a transferencias de capital a las empresas y a los organismos autónomos del Ayuntamiento. No obstante, a estos más de 30 millones de inversiones, hay que sumar otros 12 millones de euros procedentes de fondos europeos, de la estrategia de desarrollo integrado local, para proyectos Edilquivir centrados en el Distrito Sur y el entorno del río Guadalquivir. Para financiar estas inversiones, el presupuesto de 2026 contempla la solicitud de préstamos bancarios por valor de 22 millones de euros.
Por su parte, el capítulo 1 de las cuentas, el reservado al pago de las nóminas del personal municipal, llega a los 133 millones de euros, lo que representa un aumento de 9,6 millones respecto al ejercicio actual.
Una de las principales inversiones contempladas en las cuentas es la destinada a la vivienda y, en este caso, Vimcorsa va a contar con 12,4 millones para la construcción de vivienda, 948 de protección oficial.
Por su parte, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) dispondrá de 13,2 millones de euros para llevar a cabo inversiones para proyectos como el de continuar el Anillo Verde de Córdoba -con 2,5 millones de euros-, la finalización de la primera fase de la rehabilitación del Convento de Santa Clara y la rehabilitación del Convento de Regina, el nuevo acceso a Caballerizas Reales y su futura sala museística.
En el caso del Anillo Verde, la partida servirá para financiar la puesta en marcha de los parques de Poniente Miralbaida, Chinales y Poniente Figueroa. A ello se sumarán otros 1,5 millones para el proyecto de los antiguos Jardines del Obispo, en Campo Santo de los Mártires.
Mejora del recinto ferial de El Arenal
Por su parte, Urbanismo seguirá impulsando proyectos como el nuevo acceso al polígono de las Quemadas, con 1,5 millones de euros, la mejora del recinto ferial de El Arenal y la reforma de la plaza de Olivos Borrachos. A ello hay que sumar también las reformas de Gran Vía Parque y Ollerías, con 533.000 euros.
En lo que respecta al Instituto Municipal de Desarrollo y Empleo de Córdoba (Imdeec), aumenta su presupuesto un 13,3% con respecto a 2025. De ellos, 3,5 millones de euros irán destinados a ayudas al sector, cuidando de nuestros autónomos y nuestras empresas, y al impulso de proyectos estratégicos, como en la segunda fase de Córdoba Biotech.
Aucorsa, por su parte, contará con 39,9 millones de euros de presupuesto. La intención es que a lo largo del año que viene se compren seis nuevos autobuses por valor de 2,8 millones de euros.
En el caso de Sadeco, su presupuesto llega a los 75,2 millones de euros, con 10,5 millones destinados a inversiones para la renovación de su flota, la mejora del tratamiento de residuos y la creación de tres nuevos puntos ecopuntos, mientras que Emacsa dispondrá de más de 24 millones de euros, con 10,3 de ellos destinados al tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir.
El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) suma 13,7 millones de euros, un 2,3% más de presupuesto que en 2025 y destinará 1,8 millones a la mejora de las instalaciones deportivas, incluyendo, la segunda fase de la mejora del Estadio de San Eulogio y la reforma del polideportivo de Las Margaritas.
En el área de Participación Ciudadana se incluyen dotaciones para la construcción de nuevos edificios con los proyectos del Centro Cívico Noroeste y el de la Carrera del Caballo, así como la reforma del Centro Cívico Mediterráneo y la licitación de la redacción del proyecto del Auditorio Ciudadano en Lepanto. En cuanto al Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE), contará con 6,9 millones de euros para la mejora del Gran Teatro, el Teatro Góngora y el de la Axerquía.
Temas relacionados
No hay comentarios