Luz verde al proyecto de las ordenanzas fiscales de Córdoba de 2026
El Consejo Social y el Consejo Municipal para la Resolución de las Reclamaciones Económico-Administrativas (CREA) dan el visto bueno al informe del equipo de gobierno del PP
El mercadillo del Arenal estrena un mapa interactivo para localizar los puestos
Nuevo paso para que las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Córdoba 2026 salgan adelante. La junta de gobierno local ha dado luz verde al proyecto, tal y como ha informado la edil de Hacienda, Blanca Torrent, quien ha señalado que de manera previa se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis por parte de los órganos consultivos, técnicos, competentes, que "confirma la adecuación a la legislación vigente de la propuesta que se hace".
En este caso en concreto, los órganos competentes son el Consejo Municipal para la Resolución de las Reclamaciones Económico-Administrativas (CREA), que ha dictado de manera favorable al informe, que recoge que el documento de las ordenanzas fiscales del ejercicio de 2026 "cumple con los límites de establecimientos de la ley de haciendas locales, tanto que las tasas no superan el coste del servicio, que los impuestos obligatorios respetan los mínimos legales y que las bonificaciones planteadas se ajustan a derecho".
Este informe, además, subraya la ausencia de las modificaciones sustantivas que "pudieran generar inseguridad jurídica" y destaca la normalidad técnica del expediente". En su caso, el Consejo Social de la Ciudad de Córdoba también emitió un dictamen favorable y valora positivamente que mantengan la suficiencia financiera del Ayuntamiento y analizando los beneficios fiscales presentes y previstos para el 2026, que se aplican en el texto colectivo con criterios de equidad.
Tras estos dictámenes, la Delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba elabora un informe técnico que se incluye en el expediente que se ha traído a aprobación, donde se integran todas las observaciones que se han realizado. Este informe, ha continuado Torrent, "confirma que el expediente supera el examen de legalidad y todas las modificaciones que se han introducido para dar más claridad a la ordenanza y para su adaptación a la normativa estatal". No obstante, ha reconocido que uno de los puntos que han indicado es que "haya una mejor redacción en el caso de la tasa de la ordenanza de los vehículos clasificados como históricos, que tienen una bonificación del 100%".
Con la probación de este proyecto, el documento se elevará a Pleno municipal donde se someterá a aprobación provisional y, posteriormente, se expondrá públicamente para conocimiento de todos los ciudadanos. La última fase será su aprobación definitiva también en sesión plenaria.
Torrent, además, ha avanzado que se reunirán con los grupos de la oposición municipal para conocer las enmiendas, donde se verán que es necesario incluir de las propuestas que hagan.
Una bajada del 1,21%
En general, las ordenanzas fiscales de 2026 experimentarán una bajada de global ponderada de -1,21% con respecto a las de 2025, lo que supondrá que las arcas municipales ingresarán casi dos millones de euros menos en 2026; en concreto, 1.906.343 euros, tal y como ya anunció en su día Torrent.
Entre otros, el proyecto contempla una bajada del 2% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Urbana. En en el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), a la reducción acumulada ya del 15,36 % se incorpora una nueva modificación del 50% de la cuota del impuesto por instalación voluntaria de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Además, en el caso de la tasa de veladores, en concreto, la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas, sillas, parasoles y otros elementos de ornato y funcionales, así como otras instalaciones con finalidades lucrativas, se reduce un 25 %, con un acumulado del 45% desde 2019.
Según las previsiones que maneja el equipo de gobierno municipal, se pagará un 22% menos que en 2019 en la de licencia de actividad; un 45% menos en caso de la tasa de ocupación de vía pública, concretamente en veladores; un 10,24% menos en tasas para licencia urbanística; en el caso de las tasas de comercio ambulante, un 20% menos; o en el caso de la instalación de kioscos, un 50% menos.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON