Municipal

PP y Cs dicen que es "muy difícil" hacer el presupuesto sin saber la aportación que hará el Gobierno a Córdoba

  • El cogobierno insiste que Vox sigue siendo el socio preferente para las negociaciones "con sus más y con sus menos"

Torrico y Albás, antes de informar de la rueda de prensa. Torrico y Albás, antes de informar de la rueda de prensa.

Torrico y Albás, antes de informar de la rueda de prensa. / E. D. C.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), han subrayado que "muy complicado y muy difícil" conformar el presupuesto municipal para 2021 sin saber aún la aportación que hará el Gobierno de España a las entidades locales.

El concejal ha explicado que "se está conformando el presupuesto con cada una de las delegaciones", por lo que "cuando el presupuesto esté conformado, junto con las empresas y organismos autónomos, las líneas generales se empezarán a consensuar, o intentar consensuar, con el resto de los grupos, empezando por el que hasta ahora viene siendo, con sus más y sus menos, el socio preferente, que es el grupo de Vox", ha dicho.

"A partir de ahí, se espera que el presupuesto concite el mayor consenso posible", ha aseverado Torrico, quien ha agregado que para ello el equipo de gobierno va a "hablar con todos los grupos municipales".

Sin embargo, el edil ha remarcado que es "muy complicado formar el presupuesto cuando a día de hoy no se sabe qué cuantía se va a recibir del Gobierno de España", en cuanto a la financiación de las entidades locales.

De este modo, ha advertido de que "sin saber qué ingresos se tienen, es muy complicado saber cuánto se va a poder gastar en las distintas delegaciones", de manera que "ese es el hecho objetivo, no saber todavía cuánto va a destinarse al Ayuntamiento con cargo al Estado", ha apostillado.

Además, ha señalado que "un hecho que agrava esa situación es que a día de hoy el Consistorio no ha recibido del Gobierno ni un euro para afrontar los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia del covid-19", de modo que "lo que el Ayuntamiento está haciendo lo hace a pulmón, manteniendo las empresas públicas y los servicios municipales, destinando una importante cuantía a los colectivos más necesitados". Por tanto, ha subrayado que "así es muy difícil conformar un presupuesto".

Mientras, Albás ha declarado que "es muy importante y sería un ejemplo poder llegar a un acuerdo con el resto de grupos de la oposición", al igual que se ha conseguido con el destino de los 17 millones de euros de los remanentes, "con la mayoría de los grupos".

No obstante, ha admitido que "las situaciones han cambiado enormemente en este presupuesto", donde habrá que "afinar", a la vez que ha precisado que "es difícil confeccionar un presupuesto cuando el Gobierno de España no tiene el compromiso realmente y la apuesta firme por el municipalismo".

"Que olvide sus ideologías"

Según ha expuesto la edil, "los municipios necesitamos saber con cuánto vamos a contar, porque lógicamente hemos llevado a cabo una serie de gastos debido a la situación actual", a lo que ha añadido que es "fundamental que el Gobierno de España olvide de una vez ya sus ideologías y sus compromisos con esos partidos tan Frankenstein y mire realmente por el interés de todos los españoles".

Ante ello, ha expresado que están "esperando realmente a que el Ejecutivo diga algo positivo y sensato y, sobre todo, que lleguen euros a las arcas del Ayuntamiento", puesto que "si se sabe con cuánto dinero se puede contar para ayudar a todos los cordobeses que lo necesitan, lógicamente, a la hora de confeccionar el presupuesto, va a ser mucho más sencillo".

Así, Albás ha manifestado que "sería más que interesante que el Ejecutivo por una vez se pusiera en la situación de todos los españoles y que fuera un poco ágil y generoso a la hora de concretar cuánto y cuándo va a dar el montante económico que tanto anuncia, pero que de momento a las arcas no ha llegado absolutamente nada".

De ahí deriva, ha agregado, "la complejidad de confeccionar el presupuesto para 2021", dado que "cuando no se tienen todos los datos, es muy difícil hacer una ecuación", de forma que ve "importante que el Gobierno de España, por una vez en la historia que lleva gobernando, haga lo correcto y diga a las entidades locales con cuánto dinero van a contar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios