Córdoba

Los podcasts como recurso educativo frente al confinamiento

  • El profesor del instituto Medina Azahara Rafael Mendoza graba documentos sonoros para impartir clases

  • El centro educativo desarrolla el Plan Comunica 

El profesor Rafael Mendoza durante la grabación de un podcast para sus clases. El profesor Rafael Mendoza durante la grabación de un podcast para sus clases.

El profesor Rafael Mendoza durante la grabación de un podcast para sus clases. / El Día

Mucho antes de que llegara internet, mucho antes de que llegara incluso la televisión, la radio era el único modo que existía para conocer algo del exterior. Durante muchos años, sirvió de escaparate para la sociedad y fue de vital importancia durante los periodos bélicos.

Ahora, aunque no estamos en guerra, aunque sí confinados por la crisis del coronavirus, los medios han evolucionado y las redes han cumplido ese efecto que antes tenía la radio, los profesores han encontrado en los podcasts un gran recurso educativo para impartir sus clases.

Uno de ellos es Rafael Mendoza, profesor de de Historia del instituto Medina Azahara, quien han puesto en marcha el podcast El Reducto para impartir sus clases. Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan Comunica de este centro educativo en el que se recogen otros documentos audiovisuales con el mismo fin.

El primero de los podcast que ha publicado Mendoza se llama Sangre, sudor y lágrimas, la expresión que utilizó el primer ministro británico Winston Churchill en mayo de 1940, momento en el que las tropas aliadas perdían batalla tras batalla en la Segunda Guerra Mundial, tema que justo ha impartido estos días.

“Es una forma diferente dar clases por la pandemia”, anota el docente, quien utiliza aquel famoso discurso del primer ministro británico para comparar la situación que atraviesa el mundo entero por el covid-19. “Es también un mensaje de ánimo para las familias”, subraya.

 

Para hacer estos documentos sonoros, Mendoza se documenta, hace un guion y, finalmente, locuta con un programa informático. Además, en la pieza –que dura apenas cuatro minutos- incorpora música. “Es también un mensaje de ánimo y de moral”, sostiene, al tiempo que reconoce que se trata de “un sistema de trabajo más divertido y diferente”. Al principio, “costaba, pero ya tiene una gran calidad”.

Dentro de la línea basada en la citada contienda, Mendoza también ha subido otro archivo sonoro centrado en la “economía de guerra y cómo se conservaban los alimentos”.

Una situación que se puede asemejar “al temor al desabastecimiento” en los supermercados que se produjo durante los primeros días del estado de alarma por el coronavirus y que se puede extrapolar totalmente. Además, según expone en el blog del instituto, este último documento también expone “competencias transversales, donde se combinan la historia, curiosidades gastronómicas, educación en valores y la emoción del momento”.

Pero los podcasts de Mendoza no son los únicos que se pueden escuchar, ya que también buena parte del profesorado del Medina Azahara se ha sumado a esta iniciativa, al igual que el alumnado, que también participa con sus archivos sonoros sobre diversas temáticas. Así, la profesora de Lengua María Jesús Alcántara promovió el envío de podcasts hace unos días con motivo del Día del Libro, en los que los alumnos y sus familias locutaron pasajes de distintas obras de la literatura.

La puesta en marcha de este proyecto, además, ha servido para que buena parte de la comunidad del instituto participe en él y que, además, se haya puesto en marcha un concurso dedicado a los personajes ilustres de todos los ámbitos del saber y de la cultura: literatura, historia, política, ciencia, filosofía, música, pintura, deporte. El plazo para presentar los documentos sonoros está abierto hasta el próximo 30 de abril.

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