Córdoba

El Distrito Sur denuncia el retraso en la aplicación de su plan integral de desarrollo

  • Los vecinos reconocen que están "cansados de diagnósticos" y reivindican medidas de apoyo

  • Bellido sostiene que el proyecto no es de carácter municipal

Asistentes a la clausura de las Jornadas Por la Paz del Distrito Sur. Asistentes a la clausura de las Jornadas Por la Paz del Distrito Sur.

Asistentes a la clausura de las Jornadas Por la Paz del Distrito Sur. / El Día

El Consejo del Distrito Sur ha vuelto a reclamar el plan integral de desarrollo de esta zona de la capital que aprobaron hace dos años y que, desde entonces, no se ha puesto en marcha. Se trata de un proyecto en el que los tres barrios que conforman el distrito -Campo de la Verdad, Sector Sur y Guadalquivir- confían en que se aplique de una vez por todas para mejorar su entorno. 

El citado plan incluye medidas de promoción de empleo, mejoras en viviendas y políticas de emergencias para dar un impulso a zonas con unas más que elevadas tasas de paro en la ciudad y que, además, se encuentran entre los barrios más pobres de España, según diferentes estudios.

Ha sido durante la clausura de las Jornadas por la Paz -celebrada en la plaza de la Unidad y que el Distrito Sur celebra de manera ininterrumpida durante los últimos 36 años- donde se ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de que este plan se lleve a cabo; en esta ocasión, las jornadas han llevado como lema La Paz, cuestión de derechos. Reclamamos el cumplimiento de los ya reconocidos.

La vicepresidenta del Consejo de Distrito Sur, Mariló Damián, ha hecho hincapié en que desde hace dos años los vecinos no saben nada del desarrollo del citado plan. Damián, además, ha recordado que se trata de un programa que incide en la necesidad de aprobar medidas para impulsar el empleo y mejorar las viviendas en estos barrios de Córdoba, aspectos que ha tildado de "urgentes". 

Se trata de una demanda que también ha hecho el secretario del Consejo del Distrito Sur, Francisco Martínez, quien ha reivindicado la puesta en marcha de un plan de rehabilitación de viviendas en los tres barrios. En esta línea, ha asegurado que, por ejemplo, en el Campo de la Verdad "el 50% de las viviendas necesitan rehabilitación". También ha advertido del envejecimiento de la población que vive en estos barrios.

Ante el retraso en el desarrollo del plan integral que diseñaron, Martínez ha recordado que en todo este tiempo "hemos propuesto medidas y es necesario que se pongan en marcha ya". "Estamos cansados de diagnósticos y el primero se hizo en 1996", ha insistido. 

Hasta la plaza de la Unidad ha acudido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha explicado que ese plan "no es municipal", sino que se trata de un proyecto elaborado por el Consejo del Distrito Sur.  

Además, ha recordado que los presupuestos municipales de este año incluyen un plan de lucha contra la exclusión social de 250.000 euros y también incorporan una partida de 600.000 euros para la rehabilitación de viviendas y otros 600.000 euros para la instalación de ascensores.

Bellido también ha avanzado la "apertura inminente" de la Normal de Magisterio, que se hará efectiva después de que se instale el mobiliario en "las próximas semanas". Este edificio, ha continuado, tendrá los usos que se han cerrado con el Consejo de Distrito Sur. Entre otros, ha hecho referencia a usos culturales, de emprendimiento, tecnologías de la información y la comunicación y también "ligados a la participación ciudadana". 

El alcalde, además, ha recordado el plan que lleva a cabo la Universidad Loyola Andalucía de desarrollo del Distrito Sur, Las Palmeras y Las Moreras y que servirá de diagnóstico para poner en marcha medidas de mejora en estas zonas de la capital cordobesa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios