Osos saltando en la cama elástica de un jardín: los vídeos de animales silvestres creados por IA amenazan su conservación

Ciencia

Un trabajo de la Universidad de Córdoba defiende la alfabetización mediática y la formación del alumnado frente a los problemas derivadas de la difusión de vídeos de biodiversidad creados por Inteligencia Artificial

La Universidad de Córdoba, la segunda de Andalucía dentro del ranking mundial 'THE'

Captura del vídeo en el que un oso salta sobre una cama elástica hecho con IA. / El Día

Córdoba, 21 de octubre 2025 - 08:36

Los investigadores del grupo Gesbio de la Universidad de Córdoba (UCO), José Guerrero, Francisco Sánchez, Antonio Carpio, Rocío Serrano y Tamara Murillo, han puesto la lupa sobre la proliferación de vídeos generados por la Inteligencia Artificial (IA) con animales salvajes que, gracias a una alta dosis de realismo, parecen reales. El proyecto se ha puesto en marcha ante la falta de estudio de este tema en la literatura científica, analizando las consecuencias que tienen en el conocimiento y la conservación de las especies silvestres.

Los principales problemas que han detectado tras el análisis de los vídeos más compartidos en redes son: la percepción errónea de los animales salvajes -es muy improbable que un leopardo salte a un patio de una casa y que un gato se enfrente a él-, la atribución de características y comportamientos humanos a los animales y el aumento de la desconexión entre la sociedad y el mundo natural.

“Se reflejan características, comportamientos, hábitats o relaciones entre especies que no son reales. Por ejemplo, vemos a depredadores y presas jugando. Nos muestran animales con comportamientos humanos que se alejan mucho de la realidad”, explica José Guerrero. “En el vídeo del niño jugando en el patio y el leopardo, se genera un clima negativo para la conservación de una especie como un leopardo que no te encontrarás nunca en esa situación”, continúa.

“Si hablamos de que ya existe una desconexión total entre ciudadanía y vida salvaje, acusada en niños de Primaria como ya vimos en el proyecto IncluScienceMe que demuestra el desconocimiento de la fauna local por los más pequeños, con estos vídeos se genera una conexión falsa con la naturaleza. Especies que son vulnerables parecen más abundantes con estos vídeos y eso es negativo para la conservación”, señala Rocío Serrano.

Estos vídeos también generan frustración entre los más pequeños, que esperan salir al campo y encontrar un capibara o que se les acerque a saludarles un animal salvaje. “Si los más pequeños van al campo y no encuentran esos animales con características y comportamientos más carismáticos o mágicos se genera el efecto contrario en términos de conexión”, subraya.

Los investigadores Francisco Sánchez, Rocío Serrano, José Guerrero y Tamara Murillo. / El Día

Teniendo en cuenta que en la etapa de la infancia la forma principal de aprendizaje es la imagen, se genera una imagen distorsionada. Además, el aumento del uso de las redes sociales como fuente de información (entre personas jóvenes, sobre todo) incrementa el impacto negativo de estos vídeos.

Especies exóticas como mascotas

“Nos encontramos con otro problema grave como es la demanda de especies exóticas como mascotas”, apunta Tamara Murillo. La exposición a esos animales exóticos y carismáticos, con actitudes amigables hace que cada vez más personas quieran tenerlos en casa.

Las estrategias planteadas por el equipo pasan por una alfabetización mediática que aporte herramientas a la ciudadanía para cuestionar y comprobar la información acudiendo a fuentes veraces y “tratar de introducir en los contenidos de escolares conocimientos medioambientales, con conceptos como autóctono, qué es una especie exótica y que desde pequeñitos entiendan que aquí no hay leones”, recuerda Francisco Sánchez.

Este trabajo cualitativo publicado en la modalidad de Problemáticas de conservación de la revista Conservation Biology, abre una vía de estudio que no había sido explorada hasta ahora y promueve una mayor investigación en los efectos del contenido generado por IA en la conservación de la biodiversidad.

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