La operación retorno del verano dejará casi 110.000 desplazamientos por las carreteras de Córdoba

Tráfico

La DGT pone en marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación desde el viernes hasta el lunes

Conducir bebido, no tener la ITV pasada o no ponerse el cinturón, las infracciones de tráfico más detectadas en los controles

La autovía A-4 a su paso por la capital cordobesa.
La autovía A-4 a su paso por la capital cordobesa. / Miguel Ángel Salas

La Dirección General de Tráfico (DGT) activa a partir desde este viernes 29 de agosto, y hasta el lunes 1 de septiembre, la Operación Especial de Tráfico Retorno del Verano-2025. Un dispositivo que prevé que por las carreteras de la provincia de Córdoba se produzcan casi 110.000 desplazamientos de largo recorrido, provocados por el fin de las vacaciones de agosto y los que las empiezan en septiembre. A eso hay que sumar los viajes habituales de un fin de semana estival hacia las diferentes playas o destinos rurales.

Por todo lo anterior, la DGT pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, dando así cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su seguridad vial.

En Andalucía, se prevé que se produzca 1.047.000 desplazamientos de largo recorrido. Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serían A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria por el acceso a zonas turísticas de descanso y de segunda residencia. En Córdoba están previstos 108.000 desplazamientos de largo recorrido, siendo la tercera provincia con menos tráfico, sólo por delante de Almería 71.000) y Jaén (55.000); en el otro lado de la balanza quedan Huelva (114.000), Granada (126.000), Cádiz (139.500), Málaga (226.700) y Sevilla (273.000).

En Córdoba, la Dirección General de Tráfico prevé que la mayor intensidad de circulación en esta Operación Especial de Tráfico Retorno del Verano se producirá en la A-4 y la A-45, este viernes entre las 15:00 y las 20:00, el sábado de 10:00 15:00 y el domingo de 10:00 a 20:00. Como punto conflictivo sólo destaca la A-4 a su paso por la capital, entre los puntos kilométricos 399,000 y 409,000 por la congestión en los accesos de la ronda exterior de Córdoba (N-432, A-45 y CO-32).

stats