Cofradías

Olga Caballero aspira a presidir la Agrupación de Cofradías con el objetivo de mejorar la carrera oficial

  • La única candidata a sustituir a Gómez Sanmiguel aboga por buscar "nuevos caminos" para la financiación de las corporaciones tras la crisis sanitaria

Olga Caballero, durante un acto de la Agrupación de Cofradías. Olga Caballero, durante un acto de la Agrupación de Cofradías.

Olga Caballero, durante un acto de la Agrupación de Cofradías. / Juan Ayala

Olga Caballero buscará este viernes 19 de septiembre el apoyo de las hermandades cordobesas para convertirse en la primera mujer en presidir la Agrupación de Cofradías. La candidatura de Caballero para sustituir a Francisco Gómez Sanmiguel, en el cargo desde 2012, es la única que concurre a estos comicios.

Para poder salir elegida, deberá haber un cuórum constituido por, al menos, la mitad de las hermandades cordobesas y tendrá que obtener la mitad más uno de los votos. Las votaciones tendrán lugar a partir de las 20:30 en el salón de actos del Obispado, en la calle Torrijos.

Caballero ha presentado un programa en el que detalla las vocalías que compondrían su junta de gobierno y las aspiraciones en cada una de ellas. En total, la propuesta se divide en diez áreas integradas por las vocalías de presidencia, penitencia, espiritualidad, formación, juventud, acción de caridad, relaciones institucionales, protocolo y promoción, asesor jurídico y artístico.

Con respecto a sus objetivos más destacados, en su programa Caballero habla de una mejora en la carrera oficial. "Aún hay que ir retocando y mejorando para conseguir la carrera oficial que se merecen nuestras hermandades y nuestras hermandades", reza el programa de la aspirante a presidir la Agrupación, que entiende que se deben mejorar los tiempos, trabajar en la seguridad y mejorar "toda la estética" del recorrido común.

No se puede olvidar que uno de los principales problemas al que Olga Caballero tendrá que hacer frente si llega al cargo es la incidencia que puede tener sobre la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba la confirmación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de la sentencia de un juzgado cordobés que obliga a reponer la celosía de la Mezquita-Catedral que fue retirada en 2017 para permitir la apertura de la llamada segunda puerta.

También destaca, en el área de tesorería, la intención de buscar "nuevos caminos" y apostar por la colaboración con entidades privadas para "el mantenimiento y vida de nuestras hermandades y cofradías", teniendo en cuenta la situación actual de crisis sanitaria y cómo ha afectado a las corporaciones.

Otra de las aspiraciones más defendidas por Caballero es la de dotar a la Agrupación de una nueva sede. Según el programa, el edificio actual "no cumple con los requerimientos para el trabajo diario de las distintas vocalías" y pretende que un posible nuevo edificio sirva también para las cofradías, más allá de sus casas de hermandad. Para ello, Caballero se compromete a negociar con el Ayuntamiento.

También ha abogado por estudiar la viabilidad del proyecto del centro de interpretación de las cofradías para convertirlo en un "punto de referencia, tanto para la ciudadanía cordobesa como para aquellos que nos visitan". Y junto a ello, propone un espacio expositivo "al servicio de las hermandades donde celebrar muestras de carácter temporal que permitan difundir el patrimonio de las cofradías".

Entre los objetivos de Caballero, por otro lado, también está la creación de un servicio de asesoría en materia patrimonial para las hermandades que así lo precisen, formando un órgano consultor sobre elementos del patrimonio, ya sea para adquisición, restauraciones o cambios.

Caballero también lleva en su programa la necesidad de mantener la obra social conjunta de las hermandades, engrandecer el Corpus o crear una vocalía de asuntos jurídicos. "Tenemos claro que la anterior junta de gobierno, presidida por Francisco Gómez Sanmiguel, deja el listón muy alto", reconoce la aspirante a sucederle en el puesto, que espera contar el máximo apoyo de las corporaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios