Urbanismo

Las obras de la avenida de Trassierra de Córdoba concluirán antes de final de año

Operarios realizan labores de asfaltado en la avenida.

Operarios realizan labores de asfaltado en la avenida. / Juan Ayala

"Para final de año, si no hay ningún inconveniente, que no tiene por qué haberlo, la obra estará completada al cien por cien; vamos cumpliendo con el ritmo de ejecución previsto". El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dado este martes el plazo definitivo para la conclusión de la que es la segunda fase de remodelación integral de la avenida de Trassierra. Bellido lo ha hecho en una visita despachada a dichas obras junto al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico. Estas actuaciones comenzaron el pasado mes de enero con un presupuesto de 1,5 millones de euros y se debían desarrollar durante diez meses.

"Se trata de una obra muy importante para los vecinos de un barrio tan emblemático para Córdoba, como es el de la zona de la avenida de Trassierra, el barrio de la Colonia de la Paz, y el barrio de Las Margaritas", ha sentenciado Torrico mientras operarios de la adjudicataria de las actuaciones, la empresa cordobesa Sepisur, procedían al asfaltado de los carriles de la avenida. Bellido y Torrico, junto con la arquitecta de la Gerencia Isabel Casas, han anunciado que tras ese asfaltado, en los próximos días se procederá a abrir al tráfico la vía de servicio que conecta la avenida de Trassierra con la estación de tren, así como la glorieta construida que conecta la avenida de Trassierra con los barrios de Las Margaritas y Las Moreras.

"En concreto, esta glorieta conecta con las calles Músico Tomás Luis de Victoria y Francisco de Toledo con la avenida de Trassierra", ha detallado el alcalde. "Estas aperturas no solo facilitarán mucho toda la movilidad en este entorno de la avenida de Trassierra y en estos barrios, sino que también lo harán en lo que respecta a los traslados desde el Norte hasta el Centro de la ciudad", ha añadido el regidor. El alcalde ha relatado que se trata de una obra que está recogida dentro de "nuestro" Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, con ella, "lo único que estamos haciendo es seguir dando continuidad a la sección de la avenida que ya se ejecutó hace unos cuantos años y esa misma sección de la avenida, que es la que está en el Plan General, es la que tiene que continuar hasta la estación". "Con esta obra cumplimos con un compromiso que tenía Córdoba hace más de 20 años", ha insistido.

José María Bellido y Miguel Ángel Torrico posan en la avenida de Trassierra. José María Bellido y Miguel Ángel Torrico posan en la avenida de Trassierra.

José María Bellido y Miguel Ángel Torrico posan en la avenida de Trassierra. / Juan Ayala

Esta segunda fase se lleva a cabo en unos 300 metros lineales, que parten de la rotonda de la embocadura de la iglesia de Las Margaritas, a las espaldas del colegio Antonio Gala, que a su vez embocará con los cuatro carriles que vienen desde el Hipercor. Las obras de esta fase incluyen la pavimentación con baldosa de terrazo de las aceras derecha e izquierda con anchura variable de 3,5 metros a cinco, un carril bici unidireccional en cada acera, ubicado entre alineaciones de alcorques y l cota del acerado. El proyecto contempla asimismo que la calzada, por su parte, tenga una anchura para dos carriles por sentido de circulación. Asimismo, la avenida contará con alcorques corridos junto a la calzada en ambas márgenes, donde se ubicará arboleda de sombra y el alumbrado principal. En la margen izquierda, vía de servicio de un carril de circulación, carril bici, parterre corrido y acerado de ancho variable.

Por otro lado, el proyecto contempla también la instalación de semáforos en cuatro pasos de peatones: uno antes y otro después de la glorieta, otro frente a la parroquia de Las Margaritas que a su vez permite la incorporación del tráfico desde la calle Músico Francisco de Salinas, y desde la vía de servicio, y por último un cuarto paso de peatones semaforizado frente a la calle Alfonso VII.

El tramo que falta

El alcalde ha recordado que para que la remodelación integral de la avenida de Trassierra sea completa quedaría un tercer tramo en el que actuar, el que discurre desde la glorieta hasta la plaza de las Tres Culturas, un tramo de unos 150 metros que depende de una junta de compensación. "Hay una unidad de ejecución urbanística y una junta de compensación que es propietaria de parte de los suelos por los que tiene que discurrir la avenida, lo que complica la actuación porque, o la desarrolla la junta de compensación, y nosotros con ella, o el Ayuntamiento tendría que hacerse con los suelos para ello", ha relatado Bellido. El regidor ha manifestado que la disposición por parte de los propietarios a que la reforma de esa zona de la avenida se haga realidad "es muy positiva y espero que podamos llegar pronto a un acuerdo con ellos para que en este mandato se quede ya resuelto ese tramo". 

La primera fase

La primera fase de estas obras, que también contó con un montante económico de 1,5 millones de euros, se realizó hace más de una década con fondos anticrisis y comprendía el tramo entre la glorieta Amadora y Río Névalo. Desde el Ayuntamiento se destacó entonces que la de Trassierra sería la avenida de mayor longitud de la ciudad, llegando hasta lo zona en la que luego se ubicaría el Hipercor, en una nueva zona de expansión urbanística de la ciudad, y sirviendo, a la vez, de eje vertebrador de barrios históricos como Las Margaritas y Las Moreras.

La ahora avenida de Santa María de Trassierra, antes carretera de Trassierra, era una vía de la Diputación, que fue transferida hace más de 20 años a la ciudad. El PGOU de Córdoba la define como Vía Primaria, con cuatro carriles de circulación y vías de servicio en gran parte de su trazado urbano. Ya el Plan Renfe, en el tramo más próximo a la glorieta de las Tres Culturas, trazó la calzada con cuatro carriles de circulación, amplias aceras y carril bici. En el año 2009 se realizó otro tramo importante desde la glorieta Amadora hasta la calle Rio Névalo.

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