Sociedad

El número de personas sin hogar en Córdoba supera las 300 en plena pandemia del coronavirus

  • El perfil de quien vive en la calle sigue siendo el de hombre, español, de entre 45 y 65 años que tiene problemas familiares o que ha perdido su empleo o su casa

  • La Casa de Acogida municipal sigue confinada al detectarse seis positivos por covid-19

Integrantes de la Red Cohabita, antes de la rueda de prensa. Integrantes de la Red Cohabita, antes de la rueda de prensa.

Integrantes de la Red Cohabita, antes de la rueda de prensa. / E. D. C.

El número de personas sin hogar en Córdoba no ha variado apenas con respecto a la última cifra aportada por la Red Cohabita, que cada año, con motivo del Día de las Personas sin Hogar, hace un análisis de la situación en Córdoba. Ana Carbonero, integrante de esta red, ha apuntado que el recuento ha permitido conocer que, a día de hoy, hay 324 personas que viven en la calle en Córdoba (el año pasado eran 326), 272 hombres y 52 mujeres.

El perfil del sinhogarismo en la ciudad ya hace años que se repite: Se trata de un hombre de entre 45 y 65 años, español y que refiere vivir en la calle por problemas familiares o la pérdida del empleo o la vivienda. En el caso de las mujeres, la edad media es bastante más baja, de 30 a 44 años.

Además, la mayoría apunta que no tiene problemas de salud o no hace referencia a adicciones. Sin embargo, desde la Red Cohabita entienden que muchas veces existe "desconocimiento de su propio estado", unido ello a una falta de adhesión a los tratamientos, todo derivado de su situación de sinhogarismo.

Pero el balance de este año no se puede realizar sin atender a una situación clave: la pandemia del coronavirus. Las medidas restrictivas, tales como el toque de queda o el confinamiento total de la primera ola, son de obligado cumplimiento para todo el mundo.

Por esto mismo, el Ayuntamiento de Córdoba ya puso el Colegio Séneca a disposición de estas personas para que pudieran cumplir con las medidas del estado de alarma durante la primera ola, mientras que en este segundo periodo se han habilitado habitaciones en hostales, a través de convenios firmados por los mismos.

La delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha explicado que a pesar de que existen 126 recursos habitacionales en estos hostales, de momento están siendo utilizados 67. Timoteo ha detallado que, a pesar de que pudiera existir capacidad de completar las plazas, "las personas sin hogar presentan una complicada situación personal y es muy difícil interactuar con ellas, hay que ganarse la confianza".

Aún así, el estudio de Cohabita evidencia que las casas de acogida y los comedores sociales son los recursos más utilizados por estas personas, no tanto así los Servicios Sociales Comunitarios o el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Esto último viene motivado, en parte, por la gran digitalización a la que se han sometido estos servicios durante la crisis sanitaria, impidiendo así su uso por parte de este colectivo.

Desde la Red Cohabita han remarcado la importancia de que se eliminen ciertas barreras, como las tecnológicas, de manera que se pueda acceder a los recursos, porque si no se potencia aún más la exclusión.

Actividades por el Día de las Personas sin Hogar

Por su parte, el coordinador de Prolibertas, Eduardo García, ha explicado las actividades que, a lo largo de la semana que viene se llevarán a cabo en el comedor de los Trinitarios y en la Casa Libertad. El lunes 30 de noviembre, a las 11:00, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ofrecerá una charla sobre la guía jurídica editada el año pasado y centrada en las personas sin hogar.

El martes 1 de diciembre, a las 11:00, se procederá a la lectura de un manifiesto elaborado por los propios usuarios de los recursos de Prolibertas y que se ha tejido bajo el lema Que la calle no te calle, a las 11:15 se expondrán dos murales (uno en el comedor y otro en el centro) elaborado dentro del programa Movilizarte (que pretende fomentar la participación ciudadana en este colectivo) y a las 11:45 se proyectará un vídeo creado para el Día de las Personas sin Hogar.

Las actividades finalizarán el miércoles 2 de diciembre con un cinefórum en el que proyectarán la película Invisibles, protagonizada por Richard Gere.

Brote en la Casa de Acogida

Por otro lado, Eva Timoteo ha actualizado la información relativa al brote de coronavirus detectado en la Casa de Acogida de Campo Madre de Dios el pasado 21 de noviembre. Según ha avanzado la delegada de Servicios Sociales, ya van seis positivos en covid-19, por lo que casa sigue confinada, siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria.

Timoteo ha explicado que desde el Ayuntamiento se está en contacto permanente con el servicio de epidemiología de la Consejería de Salud y Familias y que la adjudicataria del servicio en la Casa de Acogida está controlando del todo la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios