EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

APDH crea una guía de defensa jurídica para personas sin hogar en Córdoba

  • El órgano repartirá ejemplares entre afectados por esta situación y profesionales relacionadosHay un total de 326 personas que duermen en la calle en Córdoba

Carlos Arce y Miriam Jurado. Carlos Arce y Miriam Jurado.

Carlos Arce y Miriam Jurado. / Lolo Agredano

La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) de Córdoba ha presentado una guía de defensa jurídica para personas sin hogar que tiene el objetivo de ofrecer información que de respuesta a las distintas situaciones que deban afrontar. El delegado provincial de APDH, Carlos Arce, ha explicado que "aunque celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos -10 de diciembre-, estos colectivos sociales ven esta declaración casi como una quimera". 

Arce explica que esta guía viene a servir como "herramienta para que puedan ejercer su derecho a la ciudadanía, situación de la que son negados".En este aspecto, ha recordado que "hay 326 personas durmiendo en la calle, pero con que haya una persona ya se trata de un número intolerable". De ese número, un 50% padecen enfermedades serias y adicciones y un 87% de los delitos de odio contra ellos no son denunciados.

La responsable jurídica de APDH en Córdoba, Miriam Jurado, ha apuntado que esta guía "se estructura en forma de pregunta y respuesta", en base a las necesidades básicas del colectivo. Jurado ha especificado que que el endeudamiento es el mayor motivo por el que las personas acaban sin hogar. Por ello, uno de los temas que aborda son "las dudas referente a los embargos de pagas, si las deudas se heredan" o aspectos relacionados.

La guía, que será repartida entre los afectados por esta situación y los profesionales que les proporcionan ayuda y que está disponible en la web de APDH, también ofrece información sobre el empadronamiento y su importancia, el procedimiento de los desalojos y los derechos ante las agresiones y registros policiales.

Jurado ha matizado que el 21% de las personas que viven en la calle en Córdoba son mujeres, y que de ellas un 15% han sufrido agresiones sexuales y un 60% delitos de odio (frente al 40% entre los hombres). Además, también el 21% son inmigrantes, por lo que la guía da información a estas personas sobre sus derechos y la documentación que necesitan.

Finalmente, Jurado ha apuntado que las personas sin hogar pueden conocer a través de la guía las prestaciones a las que optan, ya que "muchos no son conscientes de las pensiones o las ayudas económicas de las que disponen". No obstante, ha recordador que "la peor parte de la crisis sigue afectando a los colectivos de personas más vulnerables". 

Respecto a la guía, los representantes de APDH han manifestado que se trata de la primera de este tipo, ya que la que se realizó en Madrid "era de tipo jurídico y era menos manejable".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios