Nuevo paso para el futuro hotel de cuatro estrellas en el Castillo de la Albaida de Córdoba
Patrimonio
La Junta da luz verde al Plan Especial Albaida 1
La 'domus' romana del Hotel Hospes Bailío de Córdoba recibe el premio Hernán Ruiz
Córdoba/La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha informado de manera favorable acerca del Plan Especial Albaida 1 en cuanto a la afección al patrimonio histórico y condicionado al cumplimiento de recomendaciones expuestas en informes previos.
El objeto de este proyecto es posibilitar la construcción en el entorno del Castillo de la Albaida de un hotel de cuatro estrellas con capacidad mínima de 80 habitaciones.
El Plan Especial Albaida 1 es uno de los previstos por el Plan General de Ordenación Urbanística de Córdoba (PGOU) en suelo no urbanizable, aprobado definitivamente por el Ayuntamiento en el pleno de la sesión del 9 de diciembre de 2014.
La idea es que la actual edificación del Castillo de la Albaida, mediante una necesaria reforma, se constituya como el núcleo de servicios comunes de la futura implantación, posibilitando además los servicios complementarios que requiera una instalación de esta categoría. Y por otro lado, que se pueda desarrollar una nueva edificación que albergue exclusivamente el uso puramente residencial de ésta. Así, el nuevo hotel se entiende como una ampliación de un uso ya existente en el lugar.
Los terrenos han formado parte de distintas iniciativas urbanísticas que han topado con las determinaciones conservacionistas de las autoridades en materia de patrimonio. En su día, el Ayuntamiento de Córdoba intentó convencer a la Junta de Andalucía para que permitiese a la promotora Prasa el desarrollo de un hospital privado y un centro geriátrico de su filial Sanyres.
El proyecto se convirtió en inviable porque las normas urbanísticas de la zona, para aquella época, permitían levantar edificaciones no residenciales de dos plantas (baja más una, en argot técnico) lo que condicionaba el proyecto resultante.
Antes incluso de esa fecha, la Gerencia Municipal de Urbanismo intentó llevarse a la zona el camping municipal e incluso un campo de golf junto a usos recreativos y turísticos. El asunto tampoco salió adelante.
Castillo de la Albaida
El ámbito del Plan Especial Albaida 1 queda limitado a una superficie de 33.441,80 metros cuadrados donde se enclavan las construcciones del Castillo de la Albaida, una antigua hacienda rústica levantada sobre los vestigios de una fortificación medieval. Fue reformada a comienzos del siglo XX por la condesa de Hornachuelos y en los años 70 para su adaptación a restaurante. Su estado actual corresponde a una reforma de finales de siglo, que supuso un importante aumento de volumen, con el consiguiente impacto visual en el entorno.
El edificio tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) según la legislación estatal de 1985 y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA). Tiene un entorno de protección constituido por las parcelas y espacios que lo circundan hasta la distancia de 200 metros.
Asimismo, está inserto en el ámbito del Plan Especial de protección del yacimiento arqueológico de Medina Azahara y su entorno y de dotaciones con edificación significativas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Ascensos moderados
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Europa entre el medioambiente y la reindustrialización
Por un alto el fuego en España, como en el Líbano
La tribuna
Redes vitales