El nuevo Edificio Administrativo de la Junta Córdoba se pone en marcha: "Se trata de ser útiles a la sociedad"

Más de 400 personas trabajan en el inmueble que se ubica en la plaza de la Constitución y cuyas obras han costado 15 millones de euros

La Junta abre una convocatoria para profesiones sanitarios para el tercer punto de urgencias de Córdoba

Dirigentes institucionales posan frente al nuevo edificio de la Junta en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ya no está en el centro de Córdoba, sino en la antigua sede de la Audiencia Provincial, inmueble reconvertido en el Edificio Administrativo del Ejecutivo autonómico. El inmueble, que lleva operativo desde octubre del año pasado, ha sido inaugurado de manera oficial este martes, 13 de enero.

Una inauguración oficial que ha contado con la presencia de hasta tres consejeros de la Junta: el de presidencia, Antonio Sanz; la de Economía, Carolina España; y el de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos; junto al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, que tampoco han faltado. Todos ellos, además de buena parte de los delegados provinciales de Córdoba, han conocido las nuevas dependencias de este edificio, en el que trabajan más de 400 personas.

La puesta en marcha este nuevo inmueble, en el que también se encuentran las delegaciones de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, la de Industria, Energía y Minas y la de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, junto a la gerencia provincial de la Agencia Tributaria de Andalucía, y la de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade), ha costado 15 millones de euros -de los que la Junta ha aportado 5,9-, aunque su presupuesto inicial se cifró en 11,7 millones de euros.

Un momento de la visita al edificio. / Miguel Ángel Salas

La primera en tomar la palabra ha sido la consejera de Economía, Carolina España, quien ha señalado que tras "años de abandono el gobierno de Juanma Moreno ha cumplido" con la puesta en marcha del remodelado edificio. Una sede que ha calificado de "moderna, dinámica y eficiente energéticamente" con la que esta zona de capital cordobesa recuperará también parte de la actividad perdida tras el cierre de la Audiencia Provincial.

A su juicio, con este nuevo inmueble "ganan los cordobeses" y también el personal que trabaja en él. Además, ha recordado que la obra ha permitido "transformar un edificio de los años 70 de la pasada década que estaba obsoleto". En esta línea, ha asegurado que se ha llevado a cabo "una rehabilitación que hace ciudad". Además, ha detallado que el cambio va a permitir a la Junta un ahorro de casi 139.000 euros en alquileres y 20.000 euros adicionales en mantenimiento al año.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, también ha subrayado la importancia de la puesta en marcha del inmueble de la plaza de la Constitución de Córdoba y ha explicado que "se ha beneficiado del Plan de Rehabilitación de Edificios Públicos, que ha supuesto una adaptación en cuanto a la mejora de la eficiencia energética del mismo y de su funcionalidad".

También ha recordado que la aportación que ha hecho el Gobierno central a las obras es superior a los nueve millones de euros "para poder propiciar que hoy sea un edificio que se ponga a disposición tanto de los funcionarios y funcionarias que han de prestar a diario el trabajo por parte del Gobierno andaluz como para los ciudadanos y ciudadanas que van a recibir esa prestación de ser un servicio público esencial que se presta en este edificio en las mejores condiciones posibles y sobre todo con la mayor dignidad".

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha sido el encargado de cerrar este acto y ha señalado que la puesta en funcionamiento del inmueble representa un "edificio para desarrollo actividad y también la recuperación del patrimonio".

En su intervención, Sanz ha recordado que en este edificio "se gestionan muchos intereses de los ciudadanos desde el que hay que ofrecer el mejor servicio que se presta". Además, ha anotado que su puesta en marcha supone también "la modernización y transformación" y ha rendido homenaje a todo el personal que trabaja en estas dependencias oficiales.

"Se trata de ser útiles a la sociedad y vamos a ofrecer el mejor servicio público a la ciudadanía. Estamos en año electoral con un Gobierno que está en plena forma, creativo y que cumple", ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último