Nuevas obras en el Parque de Levante: hay que impermeabilizar el aljibe y ejecutar una nueva conducción de riego
Urbanismo aprueba un modificado del proyecto original que supone un montante económico de 218.133 euros para unas actuaciones que se desarrollarán durante cinco meses
Córdoba ya tiene el suelo en Alameda del Obispo para construir el nuevo parque de bomberos
El 11 de junio de 2024, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) anunció que recepcionaba los trabajos de la segunda fase del Parque de Levante a falta aún de "algunos flecos". Unos de esos "flecos" era acometer la impermeabilización del aljibe y la ejecución de la nueva tubería de riego conectada a la red municipal de aguas de Emacsa.
El aljibe es un depósito subterráneo diseñado para almacenar agua de lluvia o agua proveniente de fuentes subterráneas, como un pozo. Su función principal es asegurar un suministro de agua para el parque, ya sea para riego, fuentes ornamentales, o incluso para consumo en casos donde el agua sea potable.
Para acometer ambas actuaciones, la GMU ha aprobado una modificación del proyecto que ejecutó la empresa Jiménez y Carmona (Jícar), lo que supone que se incrementa el contrato original en 218.133 euros, hasta alcanzar los 2,4 millones de euros. Las obras de la segunda fase del Parque de Levante comenzaron el 24 de mayo de 2023 y concluyeron el 6 de junio de 2024. Ahora, el plazo de ejecución de las obras de este proyecto modificado será de cinco meses.
Según documentación de la GMU, durante la redacción del proyecto del parque se puso de manifiesto la necesidad de intervenir sobre el aljibe dado que se habían detectado fugas de agua en su interior. "Sin embargo, la imposibilidad de vaciarlo para su análisis durante dicha fase de redacción de proyecto nos llevó a prever dos intervenciones sobre el mismo. Por un lado, el estudio mediante ensayos de la estructura y la localización y medición de fisuras y otras patologías, y por otro el saneado de la superficie y sellado de sus juntas y fisuras" se detalla.
La GMU continúa reseñando que una vez vaciado el aljibe, estudiado con detenimiento su interior y conocido el informe técnico elaborado por una empresa especializada, "hemos visto que la solución proyectada es de difícil ejecución y no garantiza la estanqueidad de la superficie". Por ello, un informe técnico de la GMU propone otra solución: la impermeabilización del aljibe mediante el método de embolsamiento, formado por una lámina plástica no adherida y soldada entre sí mediante termofusión.
"Consideramos necesaria la ejecución de esta nueva propuesta al no ser posible la impermeabilización mediante el procedimiento indicado en el proyecto original. Además, estimamos conveniente incorporar ciertos trabajos previos de limpieza de lodos, pasivado y protección de armaduras y apertura de puntos de ventilación necesarios para la correcta ejecución de la solución. Así como introducir todas las medidas de seguridad para espacios confinados, no contempladas originalmente", refiere la GMU en ese documento
Nueva conducción de riego
El documento también relata que de forma previa a la redacción del proyecto se iniciaron los contactos con la Comunidad de Regantes del Guadalmellato para la adhesión del Ayuntamiento a la misma como otro regante más. Por este motivo, el proyecto contempla la conexión con la red de la referida comunidad para el llenado del aljibe.
"Sin embargo, al no materializarse dicha opción se ha previsto, de forma coordinada con la red municipal de aguas Emacsa, una nueva conducción de riego que, desde el límite norte del parque, discurra hasta el aljibe existente y, a través del interior del mismo (grapeado al paramento superior), conecte con la tubería existente a la salida que alimenta a la caseta de bombeo del parque", detalla la GMU en el documento.
La obras en el Parque de Levante
Las obras del Proyecto del Parque de Levante. Fase 2, Zona sur desarrollaron la ordenación del ámbito del referido Parque Levante, que forma parte del Anillo Verde de la ciudad. En ellas se incluyen actuaciones puntuales a ejecutar en la zona norte (fase 1), así como a la ordenación y urbanización de la zona sur (fase 2).
En la zona norte las principales partidas previstas incluían la colocación de bordillos en los caminos existentes, la instalación de mobiliario urbano en toda la zona, la sustitución y refuerzo de la iluminación, actuaciones localizadas en la red de riego y la jardinería, así como la impermeabilización del aljibe.
En la zona sur estaba prevista toda la ordenación del sector, desde los movimientos de tierra para conformar los caminos, como la ejecución y estabilización de estos, colocación de bordillos y pavimento de jabre, saneamiento mediante drenes, iluminación, mobiliario, la red completa de riego, tanto la principal como la secundaria de aspersión y goteros, así como la jardinería de toda la zona y la colocación de juegos infantiles.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON