Córdoba

Los niveles de contaminación del aire se disparan seis días seguidos

  • La avenida Al-Nasir, Lepanto y la Asomadilla son las zonas más afectadas debido a la ausencia de lluvias y el tráfico

Estación de medición del aire en la Asomadilla. Estación de medición del aire en la Asomadilla.

Estación de medición del aire en la Asomadilla. / Juan Ayala

Ausencia de lluvias y mucho tráfico. Son las dos causas principales de que los niveles de contaminación del aire hayan vuelto ha dispararse en Córdoba y esta vez no ha sido algo puntual. Así, se han incrementado los índices de partículas en el aire en Córdoba, hasta el punto de sobrepasar los límites recomendados durante seis días consecutivos.

Ecologistas en Acción envió ayer un informe alertando de los primeros avisos por contaminación, que se ha superado durante seis días seguidos, según los informes diarios de calidad del aire que emite la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Según esa información, se detecta que los primeros datos negativos se registraron el pasado martes, 19 de febrero en la estación de la avenida Al-Nasir, en el Vial Norte y en la de Lepanto. En ese momento se incrementaron los niveles permitidos de partículas en el aire, un episodio que se ha mantenido hasta el 24 de febrero. Al día siguiente, la alta concentración de partículas en el aire se extendió también hasta la Asomadilla, según las mediciones de Medio Ambiente.

El peor día en este episodio de contaminación fue el pasado domingo 23 de febrero, cuando la situación llegó a ser “muy mala” en Lepanto, mientras que continuaba siendo mala tanto en la avenida Al-Nasir como en la Asomadilla.

La alta concentración de partículas, como se ha dicho, ha continuado hasta el domingo, según estas mediciones.

Otras provincias como Granada, Huelva o Sevilla también han sufrido este episodio de contaminación, según los datos de la Junta de Andalucía.

En Córdoba no es la primera vez que se producen este tipo de episodios. En 2015 los niveles permitidos de contaminación por dióxido de nitroso, uno de los elementos más perjudiciales para la salud, se superaron por primera vez. La legislación establece además que se puede llegar a picos de hasta 200 nanogramos aunque estos niveles no se podrán superar durante más de 18 horas al año. En Córdoba rebasó durante dos horas.

Málaga y Sevilla se quedaron justo en el límite. En cuanto al ozono, se ha superado el valor límite en la Asomadilla 54 días, mientras que lo permitido son 25 días y en Lepanto en 16 jornadas. Desde entonces, los episodios parece que se han incrementado. En 2018, los niveles de contaminación de ozono se superaron hasta 58 días en la estación de medición de la Asomadilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios