EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Córdoba supera durante 58 días el nivel permitido de contaminación por ozono

  • La capital, junto con Jaén, son las zonas con peor calidad del aire, según un informe de Ecologistas en Acción relativo a 2018

Desde enero al 30 de septiembre de este año, los niveles permitidos de ozono se superaron durante un 58 días, según las mediciones realizadas en la estación de la Asomadilla. Así lo recoge el estudio La contaminación por ozono en España durante 2018, elaborado por Ecologistas en Acción y presentado ayer, en el que se analiza la calidad del aire en el conjunto del país. Estos 58 días en la Asomadilla sólo son superados por los 67 jornadas que se alcanzaron en las Fuentezuelas, un barrio de Jaén. Así, Córdoba es, junto con la capital jiennense, la zona andaluza con mayor índice de contaminación por ozono. Pero es que en el caso de la ciudad, también en Lepanto se rebasaron esos niveles, aunque en un menor número de días, sólo 18. La legislación establece que se ha sobrepasado el límite si se superan los 120 microgramos por metro cúbico durante un máximo de 25 días. En el caso de la capital esto sucedió en 58 jornadas en el caso de la Asomadilla y 18 en Lepanto, por lo que la media, 38 días, también está por encima de lo permitido. En la zona industrial de Puente Nuevo -Villaharta- los umbrales se han sobrepasado este año durante 41 jornadas.

Si se tienen encuentra los valores que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reduce la concentración de ozono permitida a 100 microgramos por metro cúbico, en la Asomadilla se ha sobrepasado 127 días y en Lepanto un total de 74.

En las grandes aglomeraciones urbanas, como es el caso de Córdoba, el tráfico rodado se sitúa como la principal fuente de emisión de contaminación. El sector doméstico, comercial e institucional así como el sector de cementos, cales y yesos cobra también importancia.

La contaminación generada en las capitales de provincia y en las zonas industriales, según el informe de Ecologistas en Acción, "se extiende por el resto del territorio andaluz y se transforma en ozono troposférico, que acaba incidiendo negativamente en las zonas rurales interiores de Andalucía". Como consecuencia, según este informe, "toda la población andaluza respira un aire perjudicial par la salud, según las recomendaciones de la OMS".

Hasta la fecha, denuncia Ecologistas, "la Junta de Andalucía no ha aprobado ningún plan de mejora de la calidad del aire referido a las superaciones de los valores objetivo de ozono", por lo que se acumula "una década de incumplimiento de legislación ambiental en esta materia". En Córdoba tampoco hay ningún plan al respecto, aunque el Ayuntamiento lo encargó hace ya más de un año.

El informe presentado ayer por Ecologistas en Acción hace referencia a lo que llevamos de año y se toma como referencia de este ejercicio. Los datos definitivos del conjunto de este ejercicio se darán a conocer en abril del año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios