El negocio inmobiliario mueve casi 400 millones de euros en 2015

análisis | evolución del sector de la construcción

El sector de la vivienda experimentó durante el año pasado un incremento en hipotecas y compraventa que evidencian una mejoría que debería asentarse a lo largo de este periodo

El negocio inmobiliario mueve casi 400 millones de euros en 2015
N. Santos / G. S. Maldonado

10 de abril 2016 - 01:00

En muchas ocasiones, la palabra crisis ha traído consigo, de forma inherente, comentarios acerca de la burbuja inmobiliaria. El sector de la vivienda ha experimentado desde 2007 una caída con diferencias abismales entre año y año en lo que ha supuesto una de las peores épocas, si no la peor, para las empresas que se dedican a esta actividad. Sin embargo, 2015 parece haber marcado un punto de inflexión en la economía en general y en la construcción en particular. La firma de hipotecas ha ido encadenando meses de subida tras caer en picado desde 2008 gracias, sobre todo, a unos niveles bajísimos en los que se encuentra en estos momentos el Euribor, índice por el que se rigen la mayoría de los préstamos hipotecarios. El incremento se ha dado también en la compraventa de vivienda, sobre todo de la usada, ya que en el caso de la provincia de Córdoba los pisos de nueva construcción no consiguen remontar como sí lo ha hecho la segunda mano. Incremento de hipotecas y de compraventa se traducen, por lo tanto, en una mayor inversión en el sector.

El negocio inmobiliario ha movido en Córdoba a lo largo de 2015 casi 400 millones de euros según los datos recogidos por el Ministerio de Fomento, lo que representa un incremento del 8,5% con respecto al año 2014. El dato es alentador teniendo en cuenta que, desde 2007, durante todos los años hasta 2014 las caídas han ido sucediéndose, rozando en algunos casos el 40% negativo. Precisamente, uno de los años en los que más cayó todo el montante generado por el negocio inmobiliario fue en 2013, un -32,36%, para después crecer después de seis años sin hacerlo. Entre 2013 y 2014, el negocio de la construcción de viviendas creció un 15,18% con el dinero que generó, para este año hacerlo un 8,5%, tendiendo quizá a una estabilización que habrá que asegurar cuando avance 2016.

En cuanto a la compraventa de vivienda, el dato es aún más positivo. En este caso, el incremento de la compraventa de vivienda entre 2014 y 2015 en Córdoba fue de casi un 19%, acumulando 3.755 transacciones en el primero año y 4.466 el año pasado. Este dato también ha seguido una tendencia a la baja durante toda la crisis, con una leve y apenas perceptible remontada entre 2009 y 2010 que parecía iba a consolidarse en 2013 cuando también creció más de un 1% con respecto a 2013. Sin embargo, la situación cambió de nuevo al año siguiente bajando el dato casi un 6%, para despegar en 2015. La compraventa de viviendas, al igual que lo que genera el mercado inmobiliario, encontró en el año pasado la senda de la recuperación. La mayoría de transacciones registradas durante los últimos periodos han sido de vivienda usada. El año pasado, sin ir más lejos, más del 80% de las viviendas que se compraron eran de segunda mano, una cifra muy parecida a lao que se anotó en el ejercicio 2014.

La consolidación de 2015 como el punto de inflexión de la crisis que camina hacia la desaparición queda constatada con el dato de las hipotecas. Y es que, en este caso, no ha habido ningún año en el que hayan conseguido crecer, a excepción del pasado. La caída, año tras año, de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas remontó únicamente, desde la crisis, el año pasado. Mientras que en 2014 se firmaron 4.316 hipotecas de este tipo, el año pasado se formalizaron 5.005, un 15,96% más.

Y por supuesto, si hay algo que haya contribuido a esa mayor firma de hipotecas y un volumen más grande de transacciones es la caída de los precios. Si se calcula el precio medio por vivienda en Córdoba, teniendo en cuenta el número de transacciones y el valor de todas ellas, el valor medio de un inmueble en Córdoba el año pasado era de 83.727 euros. Desde la crisis, el precio de la vivienda en Córdoba ha caído un 33,6% ya que en 2007, superaba los 126.000 euros. Es decir, que comprarse ahora una casa es 42.000 euros más barato. El valor medio más alto por vivienda se alcanzó en 2009 con 132.533 euros.

Se confirma así que el negocio inmobiliario comienza a remontar después de siete años sumido en una profunda crisis de la que no se ha librado ni un sector. Eso sí, la comparativa con otros territorios evidencia que Córdoba no es precisamente la provincia que más dinero mueve en esa área, superada sobre todo por Cádiz, donde se incrementó un 18% el volumen de negocio durante 2015.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último