Loco por la música La música coral en Córdoba

  • En los últimos años se ha animado aún más el mundo coral en Córdoba, con la creación de nuevas agrupaciones como el Coro de la Catedral de Córdoba allá por 2015

Formación coral de Córdoba. Formación coral de Córdoba.

Formación coral de Córdoba. / El Día

Qué duda cabe de que uno de los movimientos musicales más relevantes y de más cercanía a la población de Córdoba es el coral. Vaya el artículo de hoy como agradecimiento a todos los integrantes de cada uno de los coros que lo engrandecen con su arte. Obviamente, hemos de reconocer la labor de las personas que han sido referencia de la música coral en nuestra ciudad, como son Luis Bedmar, que creó la Coral Ramón Medina en 1980, donde trabajó obras de la polifonía clásica, dejándonos su impronta en la gran cantidad y variedad de arreglos corales de música popular, además de composiciones propias muy conocidas e interpretadas, o el profesor Carlos Hacar, que fundó en 1986 el hoy conocido como Coro de Ópera de Córdoba, antes llamado Coro del Gran Teatro y, posteriormente Coro de Ópera Cajasur.

El Coro de ópera se especializó en un repertorio mayoritariamente lírico, de ópera y zarzuela, y en menor medida en un repertorio sinfónico-coral que le llevó a conseguir grandes e incontables éxitos, además de una reputación a nivel nacional que todavía hoy resuena. Entre sus directores han estado Irina Trujillo, Alexander Dolgov, Diego González y actualmente José María Luque.

Otros referentes corales cordobeses son Antonio Sánchez, que dirigió la Coral Nuestra Señora de la Fuensanta desde su creación en 1982, con un repertorio clásico y de música popular andaluza, y Ramón Medina Hidalgo, director del Orfeón Cajasur desde su fundación, en 1988, orientado a la actividad litúrgica y a la música popular cordobesa, recuperando y poniendo en valor la obra de su padre, el compositor Ramón Medina Ortega.

Entre los directores de coro de esta ciudad hay un nombre ineludible, como es el de Javier Sáenz-López Buñuel, actualmente profesor de Coro del Conservatorio Profesional Músico Ziryab, arreglista y director de los Coros Joven CPM Ziryab y del Coro Brouwer. 

Javier ha tenido la posibilidad histórica de dirigir, en su ya extensa carrera iniciada allá por el año 1993 como profesor y director coral, varios de los coros que antes mencionados y sobre todo de crear otros que hoy son muestras ineludibles de su buen hacer. 

Así, tenemos que en el año 1993 crea el Coro Ziryab, el cual dirige durante 23 años. Esta agrupación pretendía ocupar un espacio menos conocido en Córdoba, como es la música vocal del renacimiento o la polifonía del siglo XX. Este coro, aún hoy en activo bajo la dirección de Carlos Castiñeiras, es versátil, con gran presencia en Córdoba y en otras ciudades andaluzas como Úbeda o Málaga y que ha incursionado en la música contemporánea, la música de cine, la recuperación del Patrimonio Musical cordobés, el repertorio sinfónico-coral, la temporada lírica del Gran Teatro y otras experiencias como el flamenco, el soul o el rock, creando espectáculos de éxito como Rock&Choir, Black y Off-Broadway con arreglos corales originales.

Entre 1995 y 1996, Javier Sáez dirige el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, una institución centenaria especializada en la lírica cordobesa, intentando adentrar al coro en un repertorio clásico, con una finalidad educativa, considerando este tipo de música como una gran escuela de formación vocal y musical.  

Entre 1997 y 1999 es director del Coro del Gran Teatro, donde junto al maestro Leo Brouwer, director de la Orquesta de Córdoba en ese entonces, desarrolló un repertorio sinfónico-coral extenso, sin descuidar la temporada lírica, que abarcaba, además del Gran Teatro de Córdoba, varios escenarios españoles, como el Teatro de la Maestranza de Sevilla.  

Hemos de poner un especial acento en su labor docente con la Escolanía, luego Coro Joven CPM Ziryab, donde utilizando el potente instrumento de un coro joven, que desde el año 2005 y enmarcado dentro del Conservatorio Profesional Músico Ziryab, dirige, desarrolla inquietudes musicales como la fusión y el mestizaje con otras músicas como el flamenco, la música africana o el rock (con monográficos de Queen o The Beatles), que han divertido y emocionado a miles de cordobeses en los principales escenarios de la ciudad. 

Otras agrupaciones interesantes son la Escolanía Cajasur o el Coro Góspel de Córdoba

Otros que son de relevancia por su labor y reconocimiento son el Coro Averroes-UCO, fundado en 2008 y dirigido por el profesor del CSM de Córdoba Albano García. Esta agrupación realiza un repertorio integrado por polifonía vocal, religiosa y profana, así como por música folklórica, original y didáctica. También tienen gran reconocimiento el Coro Martín Codax, fundado en 1996 y dirigido por Juan Luis González, ex profesor de Música del instituto Góngora y director de la orquesta de Plectro de Córdoba, o la Agrupación Coral Polifónica Cantábile, creada en 1997, que apuesta por la polifonía religiosa. 

En los últimos años se ha animado aún más el mundo coral en Córdoba con la creación de nuevas agrupaciones como el Coro de la Catedral de Córdoba en 2015, que al amparo de la Orquesta de la Catedral y dirigidos acertadamente por el maestro Clemente Mata, abarcan un extenso repertorio religioso, clásico y de música para cine que los ha llevado a presentarse no solo en su sede natural del Conjunto Mezquita-Catedral de Córdoba, sino también en el Vaticano y en los Festivales de Cine de Úbeda y el Mosma de Málaga bajo la dirección del propio Clemente Mata, el compositor y maestro de Capilla de la Catedral de Roma el sacerdote Marco Frisina o el gran compositor estadounidense John Debney, entre otros muchos lugares.

Otras agrupaciones interesantes son la Escolanía Cajasur, creada en 2013 y que dirige Auxiliadora Belmonte, la cual es muestra del excelente presente y futuro que tiene la música coral en Córdoba, realizando un maravilloso trabajo con niños desde edades muy tempranas y con un resultado excelente, o el Coro Góspel Córdoba, bajo la dirección de Ignacio Lozano y que surgido más recientemente, es una formación muy interesante para nuestra multicultural ciudad. 

Quizás el de más reciente creación en nuestra ciudad sea el Coro Brouwer, surgido para homenajear al compositor cubano en el Festival de la Guitarra de Córdoba, con motivo de su 80 cumpleaños, y que pretende cubrir un espacio poco cultivado, como es la música coral contemporánea. Esta agrupación la dirige nuestro incansable Javier Sáez, que como podrán apreciar es una persona afortunada por su extensa y prolija carrera exitosa en el mundo coral cordobés. 

No sería justo dejar pasar la oportunidad de reseñar la importancia que tiene y tendrá para el moviendo coral de la ciudad la Muestra de Corales Cordobesas que se celebra en el mes de diciembre en la Sala Orive auspiciada por el Ayuntamiento de Córdoba, y que ya va por su XXVIII edición.

En esta muestra participan corales de todo tipo, incluyendo al ya consolidado movimiento de coros escolares de la ciudad que cuenta con representantes tan relevantes como las agrupaciones de los centros de enseñanza Duque de Rivas, Caballero de Santiago, Salvador Vinuesa, Fray Albino, Aljoxani y Los Califas, entre otros. Definitivamente, la semilla coral en Córdoba ha fructificado de una manera majestuosa y eso no lo podemos perder.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios