Loco por la Música

Una festividad curiosa

  • La cita Black Music Month. Fue instituida por el presidente Carter en 1979, quedando de manera oficial que los meses de junio de cada año serían para celebrar y promocionar la música negra

Cartel del 'Black and Proud' de este año.

Cartel del 'Black and Proud' de este año. / El Día

La festividad a la que les acerco hoy no es propia de nuestros lares, creo que está muy a tono y es, cuando menos, curiosa. Es por ello que les convido a conocer un poco sobre el Black Music Month (El mes de la música negra). Esta celebración fue instituida por el presidente Jimmy Carter el 7 de junio de 1979, quedando de manera oficial que los meses de junio de cada año serían y son para celebrar y promocionar la música negra, fuente de rítmicas y patrones inagotables sabiamente copiados por creadores de otras latitudes y sobre todo de artistas no negros para su empuje creacional y para reconocer la influencia, el impacto y la importancia de la música y los músicos afroamericanos.

Los antecedentes históricos de la música negra son bien conocidos. Datan de la época de los africanos esclavizados que llevaron con ellos su música y sus tradiciones danzarias a las Américas durante los tristes años de la esclavitud, allá por los siglos XVII y XVIII. Esos ritmos y cantos fueron fuente de alegría y cohesión, pero también muestra de rebeldía y mantenimiento de sus raíces ante la explotación que soportaban.

En definitiva, era una forma de compartir historias de sus vidas y preservar sus tradiciones. En 1865, la 13ª Enmienda a la Constitución abolió la esclavitud, pero la situación no cambió mucho y se infiere que de esa época surge uno de los ritmos más llamativos y propagados por el mundo: el blues. Con él, la población negra expresaba su frustración, tristeza y la desesperación que les rodeaba. Qué duda cabe de que la música negra es el origen de gran parte de la música popular de hoy.

Ritmos como el jazz, rythm and blues, el rap, el rock, el pop y otros tienen su base rítmica en la música negra. Pero esta festividad no vino de la nada. En 1978, el productor y compositor Kenny Gamble y el ejecutivo de radio Ed Wright crearon el Black Music Month. Anteriormente, Gamble había fundado la Black Music Association, que estableció el Black Music Month para apoyar y divulgar la música negra en todo el mundo. Como resultado de sus esfuerzos, el presidente Carter declaró oficial esta festividad, que tiene entre sus interesantes eventos un concierto cada año en los salones de la Casa Blanca presidido por el presidente de turno. Desconocemos si este año tuvo lugar por razones varias.  

El acto principal se realiza cada año en un lugar relevante y diferente de la geografía estadounidense. El Barrio de Harlem, Nueva York, La Asociación de Comerciantes Unidos de Jefferson Street en Nashville, Tennessee, el Pleasure Island en el Disney Mundial Resort en Buena Vista, Florida, o el Museo de Historia Africano-americana Charles H. Wright en Detroit son algunos de los lugares donde no sólo se escucha música, sino que también se dan charlas para el público asistente sobre los ritmos negros y su influencia en la música actual, entre otros temas. 

Géneros propios

Aunque no es exhaustivo, les comento acerca de algunos de los diferentes géneros que los afroamericanos han creado, inspirado y fomentado. La música sagrada, que incluye la espiritual y el góspel, ilustra el papel central que desempeña la música en la vida religiosa afroamericana. La primera forma de expresión musical negra en Estados Unidos, los espirituales, se basaban en salmos e himnos cristianos y que se fusionaron con estilos musicales africanos y formas seculares estadounidenses.

Los espirituales eran originalmente una tradición oral e impartían valores cristianos al tiempo que definían las dificultades de la esclavitud. La música góspel se originó en la iglesia negra y se ha convertido en un género mundialmente reconocido. En sus primeras manifestaciones, la música góspel funcionaba como una práctica religiosa y ceremonial integral durante los servicios de adoración. Ahora, también se comercializa y se basa en sonidos contemporáneos y seculares mientras transmite ideas espirituales y religiosas. 

La música popular afroamericana o música folk se relaciona con las tradiciones culturales africanas. Partiendo de los cantos de trabajo en los campos de algodón y de las canciones de los juegos. Existe una declinación, que es la música popular de protesta, la cual se extendió en la década de 1960, y su influencia todavía se encuentra dentro del hip-hop en la actualidad.

El blues es sin duda la base de la música estadounidense contemporánea. Al igual que la sagrada y popular, el blues influyó mucho en la vida cultural y social de los afroamericanos. Geográficamente es diverso su surgimiento: Delta del Mississippi, Memphis, Chicago, el sur de Texas, etc, por lo cual cada manifestación regional del blues presenta un sonido y un mensaje identificables de forma única. Por ejemplo, el blues del Delta del Mississippi ilustra la pobreza de la región mientras celebra su riqueza natural y cultural.

Bandas de música militares formadas por negros o con ellos como integrantes, sonaron en la Guerra de Independencia de Inglaterra y en la Guerra de Secesión. Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, las bandas militares a menudo incorporaban estilos musicales modernos, como el jazz, en sus selecciones de canciones durante sus giras entreteniendo al público civil y militar.

El jazz, tal y como lo conocemos hoy, tiene su raíz y punto de evolución en el ragtime, estilo americano de música instrumental sincopada del que ya hablamos. Fue en Nueva Orleans donde se materializó por primera vez este ritmo tan seguido y versionado actualmente, que ya es difícil entender con facilidad su distinción afroamericana original.

El predecesor de la música conocida como soul es el rythm and blues. Género con un estilo ricamente diverso, con raíces en el jazz, el blues y la música góspel. Curiosamente, fue un ayudante inestimable para difundir la cultura afroamericana y popularizar la idea de la integración racial en la sociedad blanca americana de los turbulentos años 60. 

Un género más que conocido y seguido en el mundo entero es el rock and roll. Este ritmo es un compendio curioso de elementos de todos los géneros de música afroamericana y su combinación con componentes de pop y country. Su nacimiento en la década de los 50 del siglo pasado tenía su base en los anhelos rebeldes de la cultura juvenil estadounidense. 

Adentrándonos a ritmos más recientes y cercanos a la cultura actual, les hablaré del hip-hop y el rap. Ambos géneros, para sorpresa de muchos, tienen su raíz en tradiciones musicales firmemente arraigadas en la cultura afroamericana.

A semejanza del jazz, el hip-hop se ha convertido en un fenómeno global y ha ejercido una fuerza impulsora en el desarrollo vertiginoso de los medios de comunicación. El hip-hop ha generado una forma cultural completa, en contraposición al rap, que sigue siendo un medio rítmico para que cualquiera exprese musicalmente sus opiniones y comparta experiencias sobre temas personales, sociales o políticos. 

No sería justo dejar de mencionar aquí que los músicos y artistas afroamericanos también han desarrollado e influenciado las tradiciones de la música clásica, música country y occidental, música pop y de baile como disco, techno y house, entre otros. Millones de personas en todo el mundo escuchan y se sienten conmovidas por la música que transporta elementos de las tradiciones musicales afroamericanas y este breve artículo simplemente araña la superficie.

Como colofón, decirles que en el año 2009 esta festividad de la música negra americana sufrió un cambio de nombre a instancias del presidente Barack Obama, pasando a llamarse El mes de apreciación de la música afroamericana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios