EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Más de 20 mujeres se reúnen en Córdoba para incluir más contenido femenino en Wikipedia

  • El Rectorado de la UCO acoge la primera Editatona de Andalucía para potenciar la inclusión de científicas en la enciclopedia 'online'

Foto de familia de las asistentes al encuentro de la UCO. Foto de familia de las asistentes al encuentro de la UCO.

Foto de familia de las asistentes al encuentro de la UCO. / Juan Ayala

¿Sabías que el wifi, el limpiaparabrisas o el lavavajillas fueron inventados por mujeres? La respuesta mayoritaria a esta pregunta será negativa y las causas se pueden resumir en una sola: falta de visibilidad. Al lanzar otra cuestión como si se conoce Wikipedia, la respuesta será totalmente contraria a la primera. Este espacio es usado por millones de personas para acceder a cualquier tipo de información todos los días. 

Sin embargo, hay datos, cuanto menos, llamativos. En esta enciclopedia universal, que cumple en este año su 19 aniversario, solo el 13% de los editores son mujeres. Esto tiene una consecuencia directa sobre el contenido que se muestra: las biografías sobre mujeres presentes en Wikipedia no llegan al 16%.

Para romper esta brecha de género tan presente en la sociedad y que se traduce a espacios tan comunes (y accesibles) como Wikipedia nació, precisamente, Editatona. Se trata de un proyecto internacional que surgió en México en 2015 y que no solo busca acabar con esa brecha de género, sino luchar por el empoderamiento femenino a través de la tecnología.

Con motivo del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido la primera Editatona celebrada en Andalucía, que ha contado con la participación de la periodista Patricia Horrillo, impulsora de Wikiesfera, un proyecto que busca editores para Wikipedia con perspectiva de género. La celebración de este evento se enmarca en el proyecto de innovación docente Promoción de la competencia transversal de género en grado de ingeniería (III fase) coordinado por la profesora de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba Isabel López.

Patricia Horrillo se dirige a las asistentes durante un momento del encuentro. Patricia Horrillo se dirige a las asistentes durante un momento del encuentro.

Patricia Horrillo se dirige a las asistentes durante un momento del encuentro. / Juan Ayala

En esta cita han participado más de 20 mujeres cuyo objetivo ha sido incluir en Wikipedia una docena de biografías de mujeres científicas. Como ha explicado Isabel López durante la presentación, en la Politécnica, donde da clase, las carreras están muy "masculinazadas" y con proyectos como Editatona se consigue "crear referentes" de manera que "las niñas sepan que pueden estudiar la carrera que quieran".

Por su parte, Horrillo ha detallado que esa brecha de género presente en Wikipedia es un reflejo de la sociedad, por lo que el problema no está en la primera, sino en la segunda. Lo curioso, ha incidido, es que muchos pueden pensar que una herramienta como Wikipedia, que nació en el siglo XXI, no tiene esa brecha, pero los datos demuestran todo lo contrario.

Por lo tanto, Editatona busca incluir perfiles femeninos en las entradas de Wikipedia de manera que las generaciones que ahora están en los institutos y usan esta herramienta para documentarse puedan tener más referentes. En el encuentro de la UCO se han introducido nuevas biografías de científicas, pero no necesariamente es este perfil el que se genera en esta web, sino que también se celebran Editatonas sobre fotógrafas, compositoras de música electrónica, directoras de cine o editoras de cómics.

En este caso, entre los nombres propuestos para trabajar en su inclusión en esta Editatona se encuentran Idoia Ochoa, Eva Pagán, Nuria Barbarroja, Ana Monreal, Amelia Sanchís o Teresa Roldán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios