Economía

El mercado de vehículos usados crece un 3,8% en el primer trimestre del año en Córdoba

  • La provincia se sitúa en el tercer puesto en crecimiento de Andalucía con 7.448 unidades

Cartel de 'se vende' en un vehículo.

Cartel de 'se vende' en un vehículo. / El Día

El mercado de vehículos de ocasión ha crecido en un 3,8% en Córdoba en el primer trimestre de 2021 en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo de 2020, hasta situarse en 7.448 de unidades de turismo y 4x4, según datos de la patronal de los concesionarios Faconauto. 

En Andalucía el aumento ha sido de un 0,6% hasta situarse en 81.562 unidades. En marzo la subida es mucho mayor porque en marzo de 2020 comenzó la crisis sanitaria, en concreto se sitúa en un 57,7% con 31.476 ventas. Por provincias, Sevilla contempla la mayor subida, con un 6,89% y 19.784 unidades, seguida de Jaén con un aumento del 5,35% y 6.887 unidades. Córdoba se sitúa en el tercer puesto en crecimiento con 3,80% y 7.448 unidades y Granada en el cuarto con un crecimiento en la compra y venta de vehículos usados de un 0,03% y 8.899 unidades.

El descenso de este tipo de transacción se nota en las provincias de Huelva (-5,66%); Almería (-5,65%); Cádiz (-3,84%) y Málaga (-1,53%). 

El mercado automovilístico cerró el año del covid en Córdoba con una caída del 30% en la venta de coches. Según Faconauto, en 2020 se matricularon un total de 7.626 turismos y todoterrenos en Córdoba, 3.000 menos que en el año 2019. 

Datos nacionales

A nivel nacional, las transferencias de turismos y todoterrenos usados han aumentado en un 1,1% en el primer trimestre de 2021 en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo de 2020, hasta situarse en 454.118 unidades, según los datos de Faconauto. Teniendo en cuenta esta evolución, la patronal prevé que el mercado cierre este ejercicio con un crecimiento aproximado del 8,2%, para rozar los 2 millones de transferencias.

En marzo el incremento ha sido del 65%, con 180.258 unidades vendidas, un crecimiento engañoso, porque la comparación se hace ya con marzo de 2020, cuando la actividad comercial de los concesionarios se detuvo por el estado de alarma. El dato positivo es que, si esa comparación se hace con marzo de 2019, el último año “normal” para el sector, las ventas de vehículos de ocasión mejoran un 5% los registros.

Con relación a los tramos de edades, el primer trimestre arroja que los vehículos que mayor subida han presentado son los de 1 a 5 años. Los situados en el tramo de 1 a 2 años han aumentado un 37%, y los de 2 a 3 años lo han hecho un 27,5%, mientras que los de 3 a 5 años han subido sus transferencias un 21,2%. Por su parte, los coches de más de 6 años también han experimentado un crecimiento, pero no tan acusado. En concreto en el tramo de 6 a 10 años han subido un 7% y los de más de 10 años, un 4%.

En cuanto a los canales, el renting es el que más ha visto incrementada sus ventas en este trimestre con un 29,3%, seguido del canal empresas con un 10%. Las bajadas más acentuadas han estado protagonizadas por el rent a car, con una caída del 40% y las matriculaciones tácticas, con un 16,2%. Por su parte, el canal de particulares ha subido en un 5%, la compraventa un 5,8% y las importaciones un 1,1%. Asimismo, los concesionarios han tenido una cuota de mercado del 18,7%.

Respecto a los carburantes, los tres primeros meses de 2021, los vehículos de gasolina han caído un 2,6%, y los diesel han aumentado en un 1%, con respecto al mismo periodo de 2020, ambos siguen acaparando la mayor parte de las transferencias del mercado. Los eléctricos y algunos híbridos continúan también aumentando sus ventas, reflejando el impulso que también están teniendo en el mercado de vehículo nuevo. Destacan los diésel/eléctrico enchufable han aumentado un 507%, los gasolina eléctrico enchufable un 180% y los gasolina mild hybrid un 125%.

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