EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Comercio

Los mercadillos vuelven este lunes 8 de junio a Córdoba con la mitad de puestos

  • El de El Arenal sí podrá colocar el 100% de los tenderetes al tener espacio suficiente para garantizar la distancia de seguridad

  • Como novedad, el miércoles también será día de mercadillo para que todos los comerciantes tengan opción de vender, al menos, un día a la semana

Mercadillo de Las Setas. Mercadillo de Las Setas.

Mercadillo de Las Setas. / Lolo Agredano

Aunque podrían funcionar desde el pasado 11 de mayo, los mercadillos de Córdoba capital volverán a la actividad de la mano de la fase 3, es decir, este lunes 8 de junio. La razón de que en su día no pudieran colocar los puestos es que las fuertes medidas de seguridad e higiene hacían que fuera inviable sacar algo de rentabilidad a sus negocios ambulantes.

Ese aumento de la permisividad que acompaña a la fase 3 ya sí sale a cuenta a estos comerciantes, que reiniciarán su actividad este lunes en la capital. Así lo ha informado el delegado de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, quien ha iniciado sus palabras reconociendo que las medidas que se aplicaban en fases anteriores a los mercadillos eran "verdaderamente discriminatorias" en comparación con las del comercio tradicional o la hostelería.

En cualquier caso, los mercadillos ya están de vuelta y empezarán a vender de nuevo con varias medidas de seguridad y algunas limitaciones. Álvarez ha explicado que todos los mercadillos regresarán con la mitad de puestos, a excepción de uno, el de El Arenal, ya que la holgura de su ubicación permite colocar el 100% de los tenderetes respetando las distancias. En todos ellos se ha reducido el tamaño de los puestos y los mismos se han retranqueado, de manera que quede más espacio para el tránsito peatonal.

Como la mayoría de mercadillos se colocan dos días a la semana, los comerciantes podrán vender al menos un día. Para aquellos espacios que solo se colocan un día, el Ayuntamiento ha introducido una novedad, establecer los miércoles como día de mercadillo. El calendario de mercadillos quedaría así:

  • Lunes: Alcolea.
  • Martes: Las Setas, La Ladera y Sector Sur.
  • Miércoles: Alcolea, Fuensanta, Las Moreras y Villarrubia.
  • Viernes: Las Setas, La Ladera y Sector Sur.
  • Sábado: Fuensanta, Las Moreras y Villarrubia.
  • Domingo: El Arenal.

Medidas de seguridad

Antonio Álvarez ha detallado las medidas de higiene y seguridad que se tomarán en todos los mercadillos para evitar la propagación del coronavirus. Deberá guardarse en todo momento la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, entre compradores y entre compradores y vendedores. Solo habrá un sentido de circulación, por lo que se entrará por una punta y se saldrá por la otra, evitando así los cruces de personas. Todo esto se señalizará en el suelo con pintura.

Habrá pantallas informativas en las entradas y las salidas y se colocarán más papeleras y dispensadores de gel hidroalcohólico. Además, está prohibido entrar con guantes porque, como ha señalado Álvarez, "venir con eso de fuera y estar dentro puede ocasionar más problemas".

Se ha contratado a personal de apoyo. Por eso habrá tres personas en cada mercadillo controlando la situación y, si en algún momento observan más acumulación de la permitida, llamarán a la Policía Local. Además, cada comerciante contará con pantallas protectoras que les ha proporcionado el Ayuntamiento.

Según ha informato Álvarez, en Córdoba hay alrededor de 800 puestos gestionados por 350 licencias (de las cuales están operativas 330).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios