Córdoba

Los menores tienen su primer contacto con el tabaco a los 11 años

  • La Junta pone en marcha una campaña de promoción para que los profesores dejen de fumar, una iniciativa a la que ya se han adherido más de cien docentes

Cada vez antes. Los menores comienzan ya a fumar a los 11 años y consolidan este hábito entre los 13 y los 15 años. Para evitar que cada día sean más los jóvenes que encienden un cigarro, las delegación de Salud y Educación han puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre las consecuencias del consumo del tabaco con la que pretenden promover el abandono de este hábito entre los profesores.

Para ello, dos médicos del gabinete de Salud Laboral de la Delegación de Educación se encargarán de ayudar a los docentes que así lo quieran a dejar de fumar, según explicó ayer la responsable del ramo, María Dolores Alonso. Hasta la fecha, más de cien profesionales de la Educación -43 de Primaria, 54 de Secundaria y cinco de Educación Especial- ya han solicitado esta ayuda. Se trata de "una actividad de sensibilización", consideró Alonso.

"Los profesores son referentes para los alumnos", apuntó la delegada de Salud, María Isabel Baena, quien explicó que este nuevo proyecto es una de las líneas de desarrollo del Plan Integral contra el Tabaquismo de Andalucía, que se puso en marcha hace dos años. Los dos médicos de la Delegación de Educación trabajarán junto a los distritos sanitarios de Córdoba y tendrán tres tipos de actuaciones diferentes: dos de ellas serán de carácter individual, mientras que la última será una intervención grupal, a la que asistirán todos las personas que se apunten a la iniciativa y quieran dejar de fumar. Baena avanzó también que la campaña contará con una comisión de seguimiento, que, entre otras funciones, se encargará de "resolver las dudas" de todos los pacientes.

La responsable de Salud de la Junta también mostró su preocupación ante el inicio, cada vez más temprano, de los menores en el tabaco y su mayor incidencia entre las chicas. Así, hizo referencia al programa antitabaco que junto a Educación puso en marcha en 2006 y al que se han adherido 62 centros educativos. Esta iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración de tres centros de Salud -dos en la capital y uno en Peñarroya-Pueblonuevo- y a él se han adherido 219 alumnos de entre 15 y 19 años para intentar dejar de fumar mediante terapias específicas. La delegada avanzó también que en los próximos 15 años el 16 por ciento de los jóvenes será fumador y que, de ellos, el 23 por ciento serán mujeres.

Fue en 2003 cuando la Delegación de Salud hizo su última encuesta sobre fumadores en la provincia de Córdoba, en colaboración con el Instituto Provincial de Bienestar Social. Baena recordó que ese estudio reveló que el 37 por ciento de la población cordobesa era fumadora y que la tasa de éxito de los programas de abandono del tabaco era del 40 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios