Adiós a los Supermercados Piedra: "Están dentro del ADN Córdoba"

Economía

Mantener la plantilla y una inversión continua en Córdoba fueron las líneas rojas de la negociación con el grupo empresarial El Jamón

El grupo empresarial El Jamón compra todas las tiendas de Supermercados Piedra

Un supermercado Piedra de Córdoba capital.
Un supermercado Piedra de Córdoba capital. / El Día

Los supermercados Piedra de Córdoba, la tienda del barrio de toda la vida, van a desaparecer como tal de la ciudad, después de que el grupo empresarial onubense El Jamón haya llegado a un acuerdo para la compra de todos sus establecimientos. Una operación que se ha hecho pública este martes para sorpresa del sector y que se ha llevado de manera discreta; no obstante, la decisión final de la misma está aún en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, organismo que tendrá que avalar la absorción.

La de Supermercados Piedra es la historia de una empresa familiar cordobesa cien por cien que se puso en marcha en 1968 y que va a desaparecer como tal. Su gerente es Javier Piedra, quien no ha tenido reparos en señalar a El Día de Córdoba que están "muy contentos, dentro del mal rato, obviamente" del resultado final porque "nuestros objetivos se están cumpliendo al cien por cien".

El primero de esos objetivos de esta operación era que se garantizasen todos los empleos que la compañía cordobesa tiene, es decir, que El Jamón mantenga la plantilla de trabajadores, formada por más de 800 empleados, incluso, que se incrementase. "Las dos líneas rojas que se marcaron desde primera hora fueron el mantenimiento y el fortalecimiento de los trabajadores conseguidos y la inversión continua en nuestra capital, como hemos hecho en nuestra familia estos sesenta años en el mundo de la alimentación". El hecho de que la empresa onubense el Jamón fuese de origen familiar también ha sumado un punto a favor para que Piedra siguiese adelante con la absorción, ya que la cordobesa comparte los mismos orígenes.

Javier Piedra también ha recordado que su familia tiene otras líneas de negocio y que la que ahora dejan tiene una facturación anual de unos 150 millones de euros -según los datos al cierre del ejercicio de 2024-, frente a los 800 de las cuentas del grupo empresarial El Jamón. "Por motivos obvios, la fortaleza que tiene esa empresa no es la nuestra", ha reconocido.

"Una competencia brutal"

Otro de los aspectos que ha motivado esta decisión al grupo Piedra es que en el mercado de la alimentación "hay una competencia brutal, y cuanto más fuerte seas, más garantía a medio plazo de crecimiento tiene la empresa", ha indicado.

La absorción, por cierto, llega en un año en que las cuentas han sido favorables para el grupo cordobés, en los que, según ha expuesto, "los resultados han sido los mejores históricos". Sin embargo, han seguido adelante con la operación porque en el sector de la alimentación se está registrando "una concentración y, esto es una evolución natural". Nuestro sector, ha continuado, "no deja de tener absorciones con prefusiones continuamente porque España sigue siendo un país un poco distinto al resto de Europa".

En esta línea, ha explicado que por ejemplo en Francia, cuatro compañías tienen el 70% de la cuota del mercado, mientras que en Alemania son cinco empresas las que tienen el 60%. Sin embargo, según sus datos, en España son 87% las necesarias para llegar al 55%. Y esto que, ¿qué implica? Pues que "en España las concentraciones van a seguir", ha vaticinado.

Es por ello que ha defendido la operación porque "vas a tener una facturación de 700 millones de euros. Imagina que hay que pasar el Pacífico y, no es igual pasarlo en un bote a pasarlo en un transatlántico, que es lo que le da solvencia y fortaleza a todas las tiendas de cara a medio plazo y a nuestros trabajadores".

¿Qué va a pasar con los Piedra?

Hasta el momento, el Grupo Piedra opera bajo las enseñas en comercio al menor de Piedra, Más Ahorro, Proxi y Óptima, y en comercio al mayor de Clientes Vips y Plataformas Piedra, por toda Andalucía.

También se desconoce si la tradicional marca del Piedra desaparecerá para siempre de las calles de la ciudad: "Lo desconocemos. No sabemos si pondrán las suyas o si mantendrán las que hay; eso no se puede responder, porque ya sería su decisión", ha expuesto el gerente. En esta misma línea, ha incidido en que "si ellos entienden que ponen sus enseñas, están en su perfecto derecho". "Esa será la decisión ya del nuevo grupo en caso de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia autorice la operación", ha añadido.

Con esta integración, El Jamón refuerza su compromiso con el empleo estable y garantiza la continuidad de los más de 800 trabajadores de Grupo Piedra, que se sumarán a los 4.850 empleados actuales de la compañía onubense.

En total, más de 5.650 personas formarán parte de la familia de El Jamón, lo que convierte al grupo en uno de los mayores generadores de empleo del sector en Andalucía. La unión permitirá superar además los 327.000 metros cuadrados de superficie de venta, con más de 276.000 metros procedentes de El Jamón y 51.500 metros de Grupo Piedra. Ambas compañías son asociadas en la central de compras IFA, lo que asegura un surtido competitivo y adaptado a las necesidades de los consumidores andaluces.

El crecimiento será también notable en superficie y presencia comercial. A los 295 supermercados que actualmente gestiona Grupo Empresarial El Jamón se suman los 67 de Grupo Piedra, alcanzando así 362 establecimientos en Andalucía antes de final de año, distribuidos en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Córdoba y Jaén.

Para concluir, ha señalado que "Piedra está dentro del ADN Córdoba y Córdoba dentro del ADN nuestro". "Esta operación supone un paso decisivo en nuestro proyecto. Incorporamos a una empresa que, como nosotros, ha sabido crecer desde la cercanía y el compromiso con sus clientes. Compartimos valores, compartimos raíces y compartimos una visión de futuro en la que Andalucía y sus productos son protagonistas", ha explicado por su parte Mabel Díaz, directora general de Grupo Empresarial El Jamón.

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