Córdoba cierra el verano con la llegada de más de 167.000 turistas

Turismo

El número de viajeros se incrementa en casi un 8% respecto a los meses de julio y agosto del año pasado

El pueblo de Córdoba donde presenciar un 'milagro' en otoño

Turistas en el entorno de la Mezquita-Catedral.
Turistas en el entorno de la Mezquita-Catedral. / Juan Ayala

El verano se ha acabado ya y en Córdoba lo ha hecho con la llegada de más de 167.400 turistas, según los datos que aparecen reflejados en la Encuesta de Ocupación Hotelera que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, se trata del número de viajeros que han llegado a la provincia cordobesa durante los meses de julio y agosto para hospedarse en este tipo de alojamientos, y que se elevan a un total de 167.456. Se trata además, de una cifra superior a la registrada en los mismos meses del año pasado, que fue de 155.061, es decir, que ha habido un incremento del 7,99% respecto al ejercicio de 2024.

Este aumento del número de visitantes también ha conllevado la subida en el número de noches de hotel contabilizadas. Así las cosas, en los meses de julio y agosto se registraron 289.813 pernoctaciones, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 275.939, lo que supone un aumento del 4,96%.

Estos últimos datos también ponen de manifiesto que a pesar de la intensa ola de calor registrada el pasado mes de agosto, los turistas han seguido viniendo a Córdoba. Y es que fueron un total de 86.686 los viajeros los que recalaron a la ciudad o a algún pueblo cordobés, frente a los 80.770 del mes de julio, lo que representa una subida del 7,32%. Por cierto, que los turistas nacionales fueron los que más se alojaron en tierras cordobesas en agosto, ya que fueron 52.016 frente a los 34.670 extranjeros.

En el caso de las noches de hotel contabilizadas, fueron un total de 156.436 a lo largo del octavo mes del año -96.040 fueron de turistas nacionales y las 60.395 fueron de viajeros extranjeros, mientras que en julio se consignaron 133.177, es decir, un 17,46% más.

Los datos de la capital

La Encuesta de Ocupación Hotelera también incluye los datos correspondientes a los establecimientos de la capital cordobesa. En este caso, a lo largo del mes de agosto fueron 74.631 los viajeros registrados, de los que la mayoría fueron de España, ya que se contabilizaron un total de 41.739, frente a los 32.892 extranjeros.

Todos estos turistas hicieron que los hoteles de la capital registraran un total de 131.150 pernoctaciones en agosto.

Si las cifras se comparan con el mes anterior, es decir, con julio, el saldo es el siguiente: el número de turistas fue de 69.247, mientras que las noches de hotel registradas sumaron un total de 111.134. Es decir, que en el caso de los viajeros hubo un incremento del 7,78% y en las pernoctaciones del 18%. Estos datos, además, ponen de manifiesto que a pesar de lo elevado de las temperaturas que se registran en agosto, los turistas siguen viniendo a Córdoba.

Ante estos datos, la teniente de alcalde delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, los ha calificado de "muy positivos", puesto que reflejan que "el turismo crece en la ciudad también en agosto, un mes que por las altas temperaturas que caracterizan a la ciudad no suele arrojar buenos registros". En su caso, se ha centrado en el incremento anual, ya que en el mes de agosto han crecido las visitas en un 3,41% respecto a 2024, "un dato magnífico que evidencia que la senda de crecimiento es imparable y que Córdoba es un destino atractivo incluso en lo que se considera temporada baja".

La estancia media más baja de Andalucía

El aumento de la llegada de turistas a Córdoba no ha provocado que aumente su estancia media -sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes del sector turístico-, ya que sigue siendo la más baja de Andalucía, al ser de 1,8 días en agosto en el conjunto de la provincia.

La media autonómica es de 3,32 días, mientras que es Huelva, la provincia que cuenta con la estancia media de los turistas más elevada, al ser de 4,11 días, seguida de Málaga, con 3,97 días; Almería, con 3,71 días; Cádiz, con 3,66 días; Granada, con 2,40; Sevilla, con 2,05; Jaén, con 1,95 días y en última posición, Córdoba, con 1,80 días.

En el caso de la capital, por su parte, la estancia media de los turistas, según los datos del INE, es de 1,76 días.

Por otra parte, la Encuesta de Ocupación Hotelera también recoge que a lo largo del pasado mes de agosto en la provincia de Córdoba estaban abiertos 151 establecimientos hoteleros, mientras que el número de habitaciones estimadas fue de 5.176 y el número de plazas fue de 10.500. El personal empleo en todos estos espacios, según los mismos datos, fue de 1.360.

stats