Córdoba

Los matrimonios homosexuales suponen el 0,8% del total de los compromisos de 2006

  • El pasado ejercicio, 36 parejas del mismo sexo formalizaron su relación, frente a las 9 de 2005

Las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo en Córdoba durante 2006 representaron el 0,79 por ciento del total de enlaces celebrados en la provincia que en ese periodo ascendió hasta los 4.520. Así se desprende de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población en Andalucía relativas a 2006 publicadas por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), de donde se desprende que un total de 36 parejas del mismo sexo se unieron en matrimonio en 2006 en Córdoba frente a las nueve que decidieron formalizar su relación en 2005, cuando entró en vigor la Ley de Matrimonios Homosexuales. Con estas cifras, la provincia acaparó el año pasado el 5,42 por ciento del total de celebraciones homosexuales que tuvieron lugar en Andalucía, donde la cifra alcanzó las 663 uniones. El presidente del Colectivo de Lesbianas y Gays de Córdoba (Colega), David Cedeño, señaló que "es evidente" que la cifra es reducida y ha añadido que esto se debe a que el colectivo todavía "no se siente con la libertad suficiente para desarrollar su vida con completa normalidad".

En ese sentido, aseguró que en este momento el colectivo "tiene los derechos, pero muchas personas no tienen la oportunidad para ejercerlos". No obstante, Cedeño se mostró convencido de que la cifra de enlaces homosexuales aumentará en el futuro "y tenderá a la normalidad".

Según Cedeño "es importante" que la sociedad avance "de tal forma que las parejas que quieran casarse tengan la máxima libertad y puedan hacerlo" porque todavía "hay muchos espacios" en la sociedad que "no son seguros para ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios