Sanidad

Las Marchas de la Dignidad convocan en Córdoba una cadena humana por la sanidad pública

  • La movilización tendrá lugar este sábado 17 de octubre a las 11:30 entre el Hospital Provincial y el Reina Sofía

Manifestación de las Marchas de la Dignidad en junio de este mismo año. Manifestación de las Marchas de la Dignidad en junio de este mismo año.

Manifestación de las Marchas de la Dignidad en junio de este mismo año. / Juan Ayala

Las Marchas de la Dignidad de Córdoba han convocado este sábado una cadena humana que pretende ir desde el Hospital Provincial hasta el Reina Sofía para defender la sanidad pública y denunciar "el actual colapso sanitario". Junto a la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAP), las Marchas de la Dignidad organizarán este sábado a partir de las 11:30 una cadena humana que pretende protestar contra " la privatización que desde hace años ha permitido esquilmar el dinero dedicado a sanidad para traspasarlo a bolsillos privados, mientras los centros y recursos públicos han sufrido un deterioro brutal".

La organización, en esta previa, se ha referido además a la situación de la Atención Primaria "en todas las comunidades autónomas". "Su clamorosa insuficiencia, cuidadosamente planificada desde las consejerías para favorecer el negocio de la sanidad privada, está ocasionando una gran sobrecarga de trabajo al personal sanitario. Pero sobre todo, el recurso a la atención telefónica, cuando se logra la hazaña de que alguien responda al teléfono, está ocasionando frecuentes errores diagnósticos con graves consecuencias para los pacientes y grandes dosis de estrés para el personal sanitario", han advertido.

A estas denuncias se une también el hecho de "las enormes listas de espera debido a la escasez de recursos" que están produciendo, han asegurado las Marchas de la Dignidad, "aumentos en la morbilidad y en la mortalidad por patologías diferentes de la covid-19, que son perfectamente evitables".

La manifestación servirá para pedir la derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Subvenciones porque, han añadido, solo con ello "será posible recuperar el sistema sanitario público si actuamos contra las causas de esta lacra derogando las leyes que permiten el enriquecimiento privado".

"Gobierne quién gobierne, la sanidad pública es indispensable para garantizar la salud de la clase trabajadora y los sectores excluidos, por ello hacemos un llamamiento a organizarse, desde la base, en todos los puntos posibles del Estado contra esta epidemia de saqueo de los fondos públicos, para que sean dedicados exclusivamente a su objetivo: la salud colectiva de la población y no los intereses económicos de políticos, gestores y empresarios", han sentenciado desde este colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios