Córdoba

Las Marchas de la Dignidad recorren Córdoba para protestar contra la privatización de la sanidad

  • Varios centenares de personas se manifiestan en la ciudad por la sanidad pública

Las Marchas de la Dignidad recorren Córdoba.

Las Marchas de la Dignidad recorren Córdoba. / Juan Ayala

Varios centenares de personas se han concentrado este sábado en Córdoba dentro de la convocatoria de las Marchas de la Dignidad, que se han manifestado por toda España en defensa de la sanidad pública. Respetando escrupulosamente la distancia de seguridad, la manifestación ha partido desde el cruce de Ronda de los Tejares con Gran Capitán para finalizar en la plaza de la Constitución, y dentro de las reinvindicaciones también ha tenido cabida la defensa de la educación pública, toda vez que la Junta ha reconocido que se perderán unidades para el curso que viene.

Jesús de Haro y Ana Rueda, portavoces en Córdoba de las Marchas de la Dignidad, han advertido antes de iniciar la marcha que las consecuencias de la crisis del covid-19 en el sistema sanitario han sido "nefastas", especialmente en comunidades como la de Madrid o Cataluña.

En el caso de Andalucía, han explicado, la privatización que puede ser más patente en otras regiones se ha traducido en algo más "encubierto" a través de "convenios con empresas públicas que después tienen una gestión privada". Esto supondrán, han asegurado, que en el futuro sea "mucho más fácil" privatizar los servicios sanitarios.

Las movilizaciones, por esto mismo, no se quedarán aquí, y se repetirán más adelante de seguir el modelo que la organización critica. Dentro de las reivindicaciones, también han insistido en que la defensa de los servicios públicos debe pasar también por una mejor gestión de las residencias de mayores, aunque en su mayoría estos espacios son privados. Además, han insistido en que la cobertura sanitaria no debe negarse a nadie, independiente de su situación dentro del país.

En la manifestación se ha podido ver al portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, o al concejal de Podemos en Capitulares Juan Alcántara. 

El objetivo básico de estas marchas que han recorrido España y que podía leerse en la pancarta de la cabecera de la movilización en Córdoba es la derogación de la Ley 15/97 para poder frenar cualquier privatización en el ámbito sanitario. 

Desde la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas también se ha hecho un llamamiento a la población para acudir a esta concentración contra la privatización de la sanidad pública y por la derogación de leyes y normativas que favorecen la privatización en el ámbito estatal y europeo.

La coordinadora andaluza se ha sumado así a esta convocatoria de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) pidiendo que se mantengan "rigurosamente" las medidas de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias de distanciamiento y protección.

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ya señaló en su día que la situación sanitaria que se atraviesa "ha demostrado con rotundidad que es imprescindible un sistema sanitario público reforzado y bien coordinado", por lo que se seguirán convocando movilizaciones ciudadanas para exigir al gobierno el blindaje del sistema público.

Así, la Coordinadora ha pedido como medidas "urgentes" un plan de choque contra las listas de espera, que "antes de la pandemia ya eran insoportables y que han aumentado de manera alarmante en el periodo de confinamiento ya que se han suspendido citas presenciales con especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas". Exigen contratos "dignos" a los profesionales sanitarios y "utilizar las infraestructuras existentes haciendo turnos de mañana y tarde con relevo de personal".

Además han afirmado que la atención primaria "deber ser potenciada con adecuada financiación y dotación de personal suficiente para desarrollar su labor comunitaria y de prevención que, como es admitido por los organismos nacionales e internacionales relacionados con la salud pública, es el mejor camino para lograr los mejores estándares en salud ahorrando además muchos millones de euros en recursos asistenciales".

También quieren que los recursos aprobados por la UE "se inviertan en reforzar y mejorar el sistema de salud público y no en privatizaciones y conciertos como está demostrando el Gobierno andaluz con su decisión de ordenar el paso de los hospitales de una empresa privada a ser áreas de referencia para 13 poblaciones gaditanas y que afecta a 28.000 personas, además de multitud de derivaciones a empresas privadas en el territorio andaluz".

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha destacado el apoyo recibido por Adelante Andalucía, la plataforma de pensionistas, Facua o el sindicato CCOO, entre otros, para la celebración de estas concentraciones bajo el lema Andalucía en defensa de la sanidad pública y contra las privatizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios