DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN CÓRDOBA

La manifestación del 8M reúne a más de 20.000 personas

  • La marcha, que ha partido desde la glorieta de las Tres Culturas, concluirá en la plaza de la Corredera

Miles de personas pasan por la calle Cruz Conde en la manifestación del 8M Miles de personas pasan por la calle Cruz Conde en la manifestación del 8M

Miles de personas pasan por la calle Cruz Conde en la manifestación del 8M / Jordi Vidal

Si la del año pasado fue histórica, la de 2019 ha superado todas las expectativas y establece un nuevo récord. Unas 20.000 personas, según fuentes municipales, se unieron ayer en un sola voz para defender y reivindicar el papel de la mujer en Córdoba con motivo de la celebración del 8M.

La concentración, la más numerosa de los últimos años en la capital cordobesa, partió a media tarde desde la glorieta de las Tres Culturas y concluyó en la plaza de la Corredera, donde se leyó un manifiesto a favor del Día Internacional de la Mujer.

La marcha, que transcurrió sin que se registrasen incidencias, puso el broche de oro a una jornada de marcado y notable carácter reivindicativo feminista en buena parte de los sectores, tanto productivos, como políticos, como educativos.

Seguimiento

Los sindicatos, por ejemplo, elevaron el seguimiento de la huelga el sector de la Educación al 60% y señalaron que más de 200 empresas se habían adherido a la jornada de huelga.

El seguimiento de la huelga en grandes empresas industriales, por su parte, fue del 92%, mientras que en sanidad del 26% y del 30% en la Administración pública, siempre según los datos ofrecidos por parte de los sindicatos.

Estatuas con mensajes feministas

Sea como fuere, lo que fue cierto es que la jornada comenzó antes de los previsto, ya que algunas de las esculturas y monumentos más emblemáticas de la capital amanecieron con mensajes a favor del 8M y de carácter feminista.

Así, en el monumento a Manolete, en Santa Marina, o el de Osio aparecieron carteles con mensajes como "Fuera vuestros rosarios de nuestros ovarios" o "No habrá cerrojo que puedas imponer la libertad de mi mente".

Otra de las estatuas con mensaje fue la de Góngora que preside la plaza de la Trinidad, en la que se podía leer "Machote Gongoret, coge la escoba y barre, sipote". Otro de los monumentos en los que aparecieron estos carteles son el que se erige en honor al padre Cosme Muñoz en la Plaza de las Cañas o el de Séneca y Nerón, además de la obra que homenajea a las cuidadoras de los patios en la Puerta del Rincón.

La manifestación a su paso por la calle Cruz Conde La manifestación a su paso por la calle Cruz Conde

La manifestación a su paso por la calle Cruz Conde / Jordi Vidal

Una actuación que fue motivo más que suficiente para que Vox decidiera acudir a los tribunales. Así, el vicesecretario jurídico de Vox, Alejandro López, interpuso una denuncia contra de los hechos porque "usan un lenguaje soez y atentan contra la libertad religiosa y de conciencia de parte de la población" y pide que se investiguen los hechos "por si pudieran ser constitutivos de delito".

El equipo educativo y la asociación de padres y madres del colegio Nuestra Señora de La piedad, por su parte, pidió "respeto y conocimiento de la figura de nuestro fundador el padre Cosme Muñoz ante las agresiones de estatua que está ubicada en la plaza de las Cañas y que ha aparecido con mensajes como “¿Ande las lleva usted padre Ahh enseñarles de igualdad?”.

Actuaciones en Arte Dramático

Tras este amanecer de lo más reivindicativo en los citados monumentos, las actividades del Día Internacional de la Mujer continuaron desarrollándose en numerosos centros de trabajo y educativos.

Uno de ellos, por ejemplo, fue la Escuela Superior de Arte Dramático, donde su alumnado ofreció su propia visión acerca de la igualdad con poesía, canciones, teatro y, además, interactuando con el público.

La responsable del montaje fue la coordinadora de Coeducación de la Escuela Superior de Arte Dramático, Mariló Puerta, quien hizo hincapié en que el objetivo de la actuación fue "definir al hombre y a la mujer porque hay muchas personas que no se sienten integrados en esa definición".

Una de los montajes interpretados por los alumnos de la Escuela de Arte Dramático Una de los montajes interpretados por los alumnos de la Escuela de Arte Dramático

Una de los montajes interpretados por los alumnos de la Escuela de Arte Dramático / Jordi Vidal

La intención, continuó, es "también hablar con humor y que nos sirva como reflexión". Así, Así, alrededor de 25 alumnos de la Escuela de Arte Dramático ofrecieron un pase en el que reflexionar sobre la igualdad.

Concentración en Capitulares

Tras la actuación de los alumnos, la actividad del 8M se trasladó hasta Capitulares, en concreto, a la puerta del Ayuntamiento, donde más de 1.500 personas se concentraron al mediodía con el mismo objetivo: defender y reivindicar el papel y los derechos de la mujer.

Allí, la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, recordó que este 8 de marzo es "un día en el que la mujer no va a parar y va a servir para reivindicar la igualdad real". "No vamos a dar un paso atrás ni para dar impulso y vamos a ganar la calle", destacó.

Mientras, su homólogo en UGT, Vicente Palomares, señaló que el 8 de marzo "es un día más de los 365 días del año para reivindicar la igualdad", si bien, matizó que "la lucha no se puede quedar en un día".

Concentración en Capitulares Concentración en Capitulares

Concentración en Capitulares / Jordi Vidal

A juicio del secretario general de UGT, "no se están llegando a las cotas de igualdad" y recordó el éxito de esta misma jornada del año pasado.

Sin embargo, lamentó que desde entonces "no ha habido cambios sustanciales". Además, lamentó que "no haya unidad política" con motivo del Día de la Mujer. "Vamos a luchar por todas", insistió.

La concentración en la puerta del Ayuntamiento contó con la asistencia de numerosos dirigentes políticos, entre ellos, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y ediles del PSOE, IU y Ganemos, que volvieron a manifestarse por la tarde.

El intervalo de tiempo entre la concentración y la marcha no estuvo vacío de actividades, ya que en los Jardines de la Agricultura se concentraron las diferentes "columnas" que partieron desde distintos puntos de la capital para participar en la manifestación y donde, por ejemplo, representantes del periodismo leyeron un manifiesto reivindicativo en defensa de la profesión y de la mujer.

Hasta la Corredera

En la marcha, que salió de las glorieta de las Tres Culturas, Ambrosio señaló que la lucha por la igualdad no es un asunto de "corto plazo" y destacó que "este movimiento es cada vez más grande y tiene más fortaleza".

Para la alcaldesa, el Día Internacional de la Mujer "ha sido capaz de unir a varias generaciones, que es el gran reto que teníamos por delante".

"Nadie piensa ya que una sociedad democrática moderna y de progreso se pueda construir si no es desde la igualdad", añadió.

Sus declaraciones se sumaron a las más de 20.000 personas que se dieron cita en una manifestación de nuevo histórica que llenó las principales calles del centro de la capital durante buena parte de la tarde y noche en un 8 de marzo en el que se escucharon coros como "Sacad los rosarios de nuestros ovarios" o "No hay futuro sin feminismo".

Otro momento de la protesta Otro momento de la protesta

Otro momento de la protesta / Jordi Vidal

Entre todas estas personas se encontraba Teresa Ortiz, una cordobesa de 60 años que aseguró que su presencia, que no es la primera a una manifestación del 8M, se debe a la que "hay que defender los derechos que tenemos como mujer".

Jóvenes, familias enteras, grupos de amigos, mayores... Si algo puso de manifiesto la marcha es el apoyo que tiene la defensa de la mujer en Córdoba. Una manifestación en la que tampoco perdió la oportunidad de opinar José Luis Gutiérrez, de 34 años, acompañado por su mujer y dos de sus hijos.

"Hay que apoyar a la mujer todos los días", explicó, al tiempo que señaló que en su casa "educamos a los niños en igualdad y comprenden que no hay diferencia entre hombres y mujeres".

La manifestación puso el broche de oro a una jornada en la que la sociedad ha reclamado la igualdad de sexos y ha defendido el papel de la mujer.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios