Maíllo lamenta que el acuerdo con Mercosur perjudica a los andaluces que "trabajan la tierra de verdad"
Política
El líder de IU advierte al PSOE de que "se empiece a acostumbrar" a consensuar las políticas tras el "error" de vivienda
Maíllo pide retirar todos los reconocimientos oficiales a Julio Iglesias tras las acusaciones de agresión sexual
El coordinador federal de Izquierda Unida y candidato de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, se ha reafirmado este jueves en expresar su rechazo al acuerdo entre la Unión Europea con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que crea una zona de libre comercio por su repercusión en la agricultura, que se rubrica este sábado en Asunción, capital de Paraguay.
Maíllo se ha mostrado convencido de que ese acuerdo de libre comercio "va a perjudicar a quienes trabajan la tierra de verdad, los pequeños agricultores" mientras que ha señalado como beneficiarios a "las grandes cadenas de distribución".
Ha asegurado que en su condición de candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía quiere propiciar ser "un gobierno amigo" del sector primario, ya que ha esgrimido que sin esa fijación en el territorio que ha atribuido a la agricultra "dejamos de ser Andalucía, sencilla y claramente".
En declaraciones a los medios de comunicación en Córdoba, Maíllo ha señalado otros inconvenientes de este acuerdo, como sería "las repercusiones económicas" que agravarán, a su juicio, la batalla por "la fijación de población en el campo", por cuanto ha barrutado que con "condiciones adversas no van a querer quedarse en el campo".
El líder de IU ha alertado también del hecho de afrontar la llegada de productos agrícolas "que no tienen las garantía sanitarias que tienen en Europa y que van a entrar en Europa", por cuanto ha planteado escenarios como productos a "los que se han aplicado hormonas, se han aplicado antibióticos que no están autorizados en la Unión Europea", de manera que llegarán a los consumidores "con la garantía de salubridad que no existe".
Esa amenaza genérica cree que se agrava en el caso de Andalucía por cuanto ha señalado el peso de las cooperativas de segundo grado en la cadena de transformación de los productos y el apoyo a cooperativas de segundo grado precisamente para que sigan manteniendo ese valor añadido.
Ha reprochado a la Unión Europea que "favorezca a la gran cadena de distribución", por cuanto de ahí deviene "la imposición de precios y al estrangulamiento de gente que está saliendo de sus territorios", y ha reclamado entonces que "todo el proceso desde el cultivo hasta la venta directa se quede en la tierra".
Llamamiento al PSOE para que "se empiece a acostumbrar" a consensuar
Por otra parte, Maíllo ha animado al PSOE a que "se empiece a acostumbrar" a que forma parte de "un Gobierno de coalición" -junto con Sumar- en el que "hay que consensuar las propuestas" a aprobar, teniendo claro que el socio de coalición "no va a aprobar" aquellas propuestas del ala socialista con las que "no nos sintamos identificados". Al hilo del "error" que, en su opinión, ha cometido el PSOE al anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes la aprobación de un real decreto con el que se concederían incentivos fiscales a aquellos caseros que mantengan el precio del alquiler a los inquilinos, una medida contra la que se han posicionado desde Sumar.
En esa línea, el coordinador de IU y candidato de la coalición Por Andalucía a la Junta en las próximas elecciones autonómicas, ha querido "garantizar" este jueves "a los andaluces" que desde su federación no van a "apoyar un real decreto que no interviene en los precios de alquiler; que no prorroga, como queremos, los contratos que vencen este año, y que no se pone al frente de intervenir en el mercado", ha advertido.
Maíllo ha señalado que "estamos en un contexto diabólico", con un Gobierno en Andalucía, presidido por el líder del PP-A, Juanma Moreno, que "boicotea directamente la Ley" estatal de la Vivienda, y que "impide que puedan declararse'zonas tensionadas y, por tanto, limitar el precio de los alquileres".
Además, el representante de IU ha incidido en defender "la necesidad de renovar y de prorrogar los contratos" de alquiler que "vencen este año" y que "se marcaron" con la pandemia de Covid-19, que son "632.000 a nivel estatal, con 1.600.000 personas afectadas", y "casi 127.000" en lo que respecta a Andalucía, según ha concretado para subrayar que las personas afectadas por dichos contratos pueden verse "sometidas a la subida" del precio de sus alquileres.
Temas relacionados
No hay comentarios