Córdoba

La Junta estudia recurrir la sentencia que le quita la razón sobre la celosía de la Mezquita

  • El Contencioso Administrativo 4 falla a favor de la familia de De la Hoz y dice que Cultura actuó contra su propia normativa

Imagen de archivo de las obras en la celosía.

Imagen de archivo de las obras en la celosía. / El Día

La Junta de Andalucía estudia interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la sentencia dictada por el Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba sobre la celosía retirada de un muro de la Mezquita-Catedral.

El titular del citado juzgado ha dado la razón a la familia de Rafael de la Hoz después de que presentaran una denuncia por el permiso concedido por la Junta al Cabildo Catedral para retirar una celosía realizada por el arquitecto en el arco 17 del muro norte de la Mezquita.

En la sentencia se falla la anulación de la “actividad administrativa” ejercida por la Junta de Andalucía, que permitió al Cabildo, en el año 2015, abrir lo que en su momento se denominó “segunda puerta” y que entre sus objetivos tenía el facilitar el paso de las cofradías de Semana Santa.

La celosía se retiró, finalmente, en el año 2017 –mismo año en el que la carrera oficial se trasladó a la Mezquita-Catedral– y el objetivo del Cabildo era colocar una muy similar, pero abatible. De momento, el órgano catedralicio no ha realizado tal proyecto.

En cualquier caso, el juzgado entiende que la Consejería de Cultura, que emitió el permiso, actuó contra su propia normativa al permitir al Cabildo retirar la celosía. En ese momento, la titular de dicha consejería era la exalcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar.

El juez expone en su sentencia que la administración pública es la encargada de velar por la conservación de los bienes patrimoniales. Explica, en este sentido, que las labores que debe permitir son las de conservación, restauración, consolidación y rehabilitación, no así las de modificación, que es lo que se hizo al retirar la celosía, que se instaló en 1972, antes de que el conjunto monumental fuera declarado Patrimonio Mundial.

La opinión de la plataforma

Además de la familia de Rafael de la Hoz, el permiso también fue criticado por la Plataforma Mezquita-Catedral, que ha expresado su satisfacción al conocer la citada sentencia. Al mismo tiempo, la plataforma ha lamentado “profundamente” que la administración “que debe velar por el patrimonio histórico andaluz, tenga que ser apercibida judicialmente por obrar justo en contra de esa función y responsabilidad que tiene atribuida en defensa de la identidad cultural de su territorio, y en este caso, además, de un bien Patrimonio Mundial”.

La plataforma de la Mezquita ha criticado además que la junta desobedezca su propia ley “en favor de entidades privadas que anteponen sus intereses particulares a la conservación” y ha traído a colación más ejemplos que entiende que tienen que ver con esto, como la instalación de palcos de Semana Santa o la colocación de carteles fijados a los muros.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento, Rafael Blázquez, quien ha afirmado que desde la formación política están “felices”, ya que en su momento denunciaron la actuación que iba a realizar el Cabildo con el beneplácito de la Junta. Blázquez ha recordado que se puede “intervenir para arreglar”, pero no “para hacer una puerta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios