Restricciones

La Junta confina 29 municipios del Sur de Córdoba

  • El cierre perimetral se hará efectivo en la medianoche de este jueves y se alargará hasta la madrugada del 9 de noviembre

  • La medida afecta a 261.000 personas e incluye los municipios de Lucena, Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba, Cabra o Baena

Plaza Nueva de Lucena, municipio que queda cerrado. Plaza Nueva de Lucena, municipio que queda cerrado.

Plaza Nueva de Lucena, municipio que queda cerrado. / E. D.

Las 29 localidades que constituyen el distrito sanitario Córdoba Sur quedarán confinadas desde la medianoche de este jueves hasta la madrugada del 9 de noviembre. Así lo ha anunciado en la tarde de este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una comparecencia televisada al término del comité de expertos reunido en el palacio de San Telmo, en Sevilla.

El cierre perimetral afecta a 261.145 personas, el 34% de toda la población de la provincia, e incluye a las siguientes localidades: Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, La Guijarrosa, Iznájar, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Puente Genil, Priego de Córdoba, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros. Entre ellas se encuentran todas las que superan los 20.000 habitantes en la provincia, a excepción de Palma del Río.

Esta medida restrictiva, que se tomará en otros 12 distritos sanitarios andaluces, ha pillado por sorpresa después de que toda la atención en las últimas semanas se centrara en Córdoba capital y en las localidades del Valle del Guadalquivir, donde se encuentran algunos de los municipios con las tasas más altas de la provincia, como Villa del Río, que sin embargo ha escapado por el momento al cierre perimetral. Lo mismo ha ocurrido con Córdoba capital, que a fecha de 28 de octubre alcanza una tasa de 515,5 casos por 100.000 habitantes, por encima del tope de 500 que el Ministerio de Sanidad considera "riesgo máximo".

El distrito saniario Sur, en cambio, se encuentra actualmente por debajo de esa ratio: 419,3 casos por 100.000 habitantes. Ha sumado 1.095 positivos en los últimos 14 días, de los que 436 se han registrado en una semana. Desde el inicio de la crisis sanitaria, ha habido 4.857 infecciones en la zona, se han curado 1.830 personas y han fallecido 85.

La evolución en las tres comarcas naturales que componen el distrito -la Campiña Sur, el Guadajoz y la Subbética- ha sido como un diente de sierra desde el verano, con picos muy alarmantes como el que registró Montilla en el mes de julio, o La Rambla y Montalbán en agosto, tras las fiestas patronales. Este último se superó con el primer autoconfinamiento que se llevó a cabo en la provincia. Ya en septiembre, Lucena fue escenario del primer cribado masivo realizado en la provincia. Se saldó con éxito y la ciudad más poblada de Córdoba tras la capital evitó limitaciones estrictas.

El mes de octubre, sin embargo, lo ha cambiado todo. Con el covid-19 desbocado en gran parte de Andalucía, el puente de Todos los Santos a la vista y la gran movilidad que existe entre las localidades afectadas han sido motivos suficientes para que los expertos lleven a concluir que las simples recomendaciones no son suficientes. Y las restricciones, crónica de una medida anunciada, han llegado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios