Siete meses del crimen de Álex en El Arenal: el juicio se celebra este lunes

Tribunales

La acusación particular solicita ocho años de internamiento para el presunto autor del homicidio, un menor de edad

Ingresa en prisión el detenido por matar a un vecino de Almedinilla

Homenaje a Álex en el lugar de su asesinato.
Homenaje a Álex en el lugar de su asesinato. / Juan Ayala

Este lunes, 1 de septiembre, se sentará en el banquillo el presunto autor del asesinato de Álex O., el joven cordobés que murió en la noche del pasado 1 de febrero tras recibir una brutal agresión con un arma blanca mientras disfrutaba con los amigos en El Arenal. La familia de la víctima pide ocho años de internamiento en un centro normal para el acusado, también menor de edad, quien, dos días después del suceso, entró en un centro cerrado de carácter terapéutico por orden del Juzgado de Menores de Córdoba, que respaldó la medida cautelar solicitada por la Fiscalía de Menores.

Los hechos ocurrieron en la noche del sábado 1 de febrero. Álex, que tan solo tenía 16 años, compartía una velada plácida con sus amigos en El Arenal -la mayoría también menores de edad-, en una zona iluminada y de cierto tránsito cercana a la avenida Campo de la Verdad, a menos de un kilómetro del lugar donde se instala la portada de la Feria de Mayo. Como explicaron en su momento varios de los testigos, amigos y familiares de la víctima a El Día de Córdoba, pasadas las 22:00, dos jóvenes -el presunto autor y otro acompañante- se acercaron a su grupo para pedirles algo de beber, y estos cedieron para evitar cualquier problema.

Poco después, a eso de las 22:20, ocurrió la tragedia. El presunto agresor y otro chico, inicialmente considerado coautor pero luego eximido, se acercaron de nuevo grupo para pedirles más bebida. A pocos metros del grupo, el acompañate presuntamente le arrebató la botella de alcohol a Álex después de que este se negara a ponerles una copa y, en el trascurso de una breve persecución, con la víctima frente al presunto asesino, se habría producido el apuñalamiento en un "dos contra uno", según dijeron entonces fuentes policiales. Álex recibió un brutal ataque con arma blanca por la espalda y tanto el autor de los hechos como su acompañante huyeron hacia la zona más oscura de El Arenal. Cuando las patrullas de la Policía Nacional llegaron al escenario del crimen, ya estaban allí la ambulancia y el padre de la víctima.

La agresión acabó con la vida del menor de edad horas después, ya en el Hospital Reina Sofía, en la madrugada del domingo día 2 de febrero. Alejandro, mejor conocido como Álex, era un joven del barrio Guadalquivir, donde residió toda su vida junto a sus padres y a sus dos hermanos; él era el mayor de los tres. Un chico "familiar", "deportista", "amante del fútbol" y que destacaba por ser "un gran amigo y una gran persona", tal y como lo describieron varios de sus allegados.

La muerte consternó a toda Córdoba. Horas después del terrible suceso, el Club Deportivo Azahara del Guadalquivir, equipo en el que Álex jugaba como uno de sus mejores defensas, le brindó un emotivo homenaje en sus instalaciones deportivas. Compañeros de equipo, amigos y familiares se trasladaron hacia El Arenal para montar un improvisado altar en su memoria. Ubicado de uno de los pequeños muros del recinto, más de un centenar de personas colocaron velas, flores, fotografías y mensajes escritos en recuerdo del joven asesinado y pidiendo justicia por lo sucedido. Un mural que, siete meses después, todavía permanece.

También guardaron un minuto de silencio en el centro educativo en el que estudiaba Secundaria, el instituto Averroes, y en el Ayuntamiento de Córdoba. El lunes 3 de febrero, cerca de un millar de personas se dieron cita en el tanatorio Vázquez del polígono El Granadal de la capital cordobesa para despedir a Álex en su funeral. Familiares, amigos, vecinos del barrio, compañeros de equipo, compañeros de clase, directivos y entrenadores del club Azahara del Guadalquivir despidieron a Álex tras emotivos homenajes para que siempre esté presente en la memoria.

El presunto autor fue arrestado

El joven considerado autor material de la muerte a navajazos del joven vecino del barrio del Guadalquivir fue arrestado en la tarde del domingo 3 de febrero tras huir de la escena del crimen, si bien había sido identificado desde el primer momento por los amigos de la víctima. El menor ya había estado internado en un centro terapéutico de la Junta de Andalucía. Durante el interrogatorio ante la Fiscalía de Menores, el presunto homicida respondió a unas preguntas sí y a otras no, como informaron fuentes judiciales. La supuesta arma homicida nunca fue encontrada.

El segundo detenido por el crimen del Arenal, que acompañó al presunto autor en el momento del asesinato, se encuentra en libertad sin medidas cautelares tras declarar ante la Fiscalía el pasado 7 de febrero. Este, también menor, declaró durante más de una hora y media "bastante afectado" por los hechos, ya que era compañero del fútbol de la víctima. Detalló que, tras el transcurso de una breve persecución entre ellos y Álex tras arrebatarles el alcohol, escuchó un fuerte impacto en el abdomen cuando estaba la víctima frente a su acompañante.

Contó que, por "miedo", salió corriendo junto al presunto asesino y que, durante la carrera, le dijo: "¿Qué has hecho, loco?". Ambos se conocían del colegio. El presunto homicida no le respondió y cada uno corrió por su parte. Como explicó, él se fue a su casa y, ya por la mañana, tras ver en las noticias que su amigo había muerto, le contó lo ocurrido a su familia y, por mediación letrada, acudió a comparecer de manera voluntaria a la Comisaría de Policía de Campo Madre de Dios. Allí prestó declaración como imputado como presunto coautor, aunque más tarde fue eximido de toda responsabilidad.

stats