El segundo detenido por el crimen del Arenal, en libertad sin medidas cautelares tras declarar ante la Fiscalía

Tribunales

El menor ha explicado que huyó por miedo y que, cuando se enteró de que Alejandro había muerto, acudió a la Policía

Los amigos de Alejandro identifican al menor internado como autor del crimen de El Arenal

Homenaje al joven fallecido en El Arenal.
Homenaje al joven fallecido en El Arenal. / Juan Ayala

Córdoba/La Fiscalía de Menores de Córdoba ha decidido no solicitar medidas cautelares contra el segundo chico detenido por el crimen de Alejandro O. el sábado por la noche en El Arenal. El menor, que ha comparecido este viernes, queda en libertad sin ningún tipo de medida cautelar, aunque sigue imputado por unos cargos que no se han detallado, según han informado fuentes judiciales a El Día de Córdoba. Mientras, el presunto autor del asesinato se encuentra desde el lunes internado en un centro terapéutico.

El joven, durante más de una hora y "bastante afectado" por los hechos, ya que era compañero del fútbol de la víctima, ha respondido a todas las preguntas planteadas por las partes y, según las fuentes consultadas, su declaración coincide con la de los cinco testigos que estaban en el botellón a la hora de describir cómo se produjo la brutal agresión.

Así, ha detallado que el otro individuo imputado le arrebató la botella de alcohol a Alejandro después de que este se negara a ponerle una copa y, en el transcurso de una breve persecución, con la víctima frente al presunto asesino, escuchó un fuerte impacto en el abdomen. Contó que, por "miedo", salió corriendo junto al presunto asesino y que, durante la carrera, le dijo: "¿Qué has hecho, loco?". Ambos se conocían del colegio. El presunto homicida no le respondió y cada uno corrió por su parte.

Ha explicado que él se fue a su casa y, ya por la mañana, tras ver en las noticias que su amigo había muerto, le contó lo ocurrido a su familia y, por mediación letrada, acudió a comparecer de manera voluntaria a la Comisaría de Policía de Campo Madre de Dios. Allí prestó declaración como imputado como presunto coautor, tras lo cual quedó en libertad, una situación que este viernes ha ratificado la Fiscalía de Menores.

Los padres se personarán

La investigación para esclarecer todos los detalles de la brutal agresión continuará la próxima semana, cuando a los padres de la víctima se les hará el ofrecimiento de acciones para que se personen en la causa con su propio letrado. La Fiscalía de Menores, además, quiere localizar a otros dos chicos que fueron testigos de lo ocurrido para que comparezcan en sede judicial, por si su punto de vista pudiera aportar más detalles de lo ocurrido. Además, las partes están a la espera de que se incorpore el informe del forense y las imágenes de las cámaras de la zona.

Durante el miércoles y el jueves, por sede judicial han pasado cinco testigos, todos amigos de la víctima y menores de edad, que intentaron recordar cómo se produjeron en la noche del sábado los hechos que, a las 22:20, terminaron con una llamada al teléfono de emergencias 112 para avisar del apuñalamiento en el recinto ferial. Las fuentes judiciales consultadas por El Día de Córdoba informaron de que todos los testigos coinciden en identificar "sin dudas" al menor ya internado en un centro terapéutico como el presunto autor de la brutal agresión

Aunque las informaciones son confusas por la tensión, el nerviosismo y los distintos puntos de vista de los cinco testigos interrogados, los chavales han dejado claro que aquella noche no estaban de cumpleaños pese a lo que se ha publicado hasta el momento, sino que habían quedado en El Arenal para pasar un rato como tantos fines de semana. A su lado sí había un grupo celebrando una fiesta y una familia de barbacoa, como suele ser habitual en el recinto ferial.

Los testigos escucharon un "golpe seco"

Según lo testificado, el menor que hoy ha comparecido como imputado y Alejandro O. se conocían, por lo que este le puso un "cacharro" cuando el chico se lo pidió. A continuación habría llegado el presunto homicida, que también le requirió bebida, pero esta vez Alejandro se negó. En ese momento, el presunto homicida le habría arrebatado la botella de whisky, a la que solo le quedaba un resto, e intentó marcharse con ella, pero Alejandro se habría opuesto.

Estando la víctima de cara al presunto agresor, se habría producido el apuñalamiento mortal. Entre la confusión y el ruido, los testigos declaran haber escuchado un "golpe seco" que confundieron con un "puñetazo" en la barriga, pero la víctima, con la mano en el abdomen, intentó buscar asiento en un banco y le dijo a un amigo que llamara a una ambulancia. Otro de los chicos ha asegurado ante el fiscal que, tras el golpe, vio al presunto homicida hacer un gesto compatible con cerrar una navaja. El arma utilizada aún no se ha encontrado.

El lunes por la noche, el Juzgado de Menores de Córdoba decretó el ingreso en un centro cerrado de carácter terapéutico del presunto autor del crimen. La autoridad judicial, con esta decisión, respaldaba la medida cautelar solicitada por la Fiscalía de Menores. Durante su interrogatorio, el presunto homicida respondió a unas preguntas sí y a otras no, han informado fuentes judiciales.

stats