Los amigos de Alejandro identifican al menor internado como autor del crimen de El Arenal
Tribunales
Los testigos escucharon un "golpe seco" que confundieron con un puñetazo, pero otro vio cómo el presunto homicida cerraba una navaja antes de huir
El emotivo recuerdo de Álex, el joven asesinado en Córdoba: "Era un chaval excepcional"

Córdoba/La Fiscalía de Menores de Córdoba empieza a reconstruir la agresión que el sábado por la noche acabó con la vida de Alejandro O., de 16 años, en El Arenal. A lo largo del miércoles y este jueves, por sede judicial han pasado cinco testigos, todos amigos de la víctima y menores de edad, que han intentado recordar cómo se produjeron en la noche del sábado los hechos que, a las 22:20, terminaron con una llamada al teléfono de emergencias 112 para avisar del apuñalamiento en el recinto ferial.
Fuentes judiciales han concretado a El Día de Córdoba que todos los testigos coinciden en identificar "sin dudas" al menor ya internado en un centro terapéutico como el presunto autor de la brutal agresión, mientras que aún no queda clara qué participación puede tener el segundo joven que el domingo fue detenido y luego quedó en libertad; la Policía Nacional lo considera "coautor", si bien el atestado apunta a una "ligera intervención". Antes de tomarle declaración como imputado, la Fiscalía de Menores ha preferido escuchar a todos los testigos, que lo identifican en el lugar de los hechos pero que debaten sobre su responsabilidad en la agresión.
Aunque las informaciones son confusas por la tensión, el nerviosismo y los distintos puntos de vista de los cinco testigos interrogados, los chavales han dejado claro que aquella noche no estaban de cumpleaños pese a lo que se ha publicado hasta el momento, sino que habían quedado en El Arenal para pasar un rato como tantos fines de semana. A su lado sí había un grupo celebrando una fiesta y una familia de barbacoa, como suele ser habitual en el recinto ferial.
Los testigos escucharon un "golpe seco"
Fuentes judiciales explican que, según lo testificado, el identificado como presunto coautor -el chico que está en libertad- y Alejandro O. se conocían, por lo que este le puso un "cacharro" cuando el chico se lo pidió. A continuación habría llegado el presunto homicida, que también le requirió bebida, pero esta vez Alejandro se negó. En ese momento, el presunto homicida le habría arrebatado la botella de whisky, a la que solo le quedaba un resto, e intentó marcharse con ella, pero Alejandro se opuso, según las testificales.
Estando la víctima de cara al presunto agresor, se habría producido el apuñalamiento mortal. Entre la confusión y el ruido, los testigos declaran haber escuchado un "golpe seco" que confundieron con un "puñetazo" en la barriga, pero la víctima, con la mano en el abdomen, intentó buscar asiento en un banco y le dijo a un amigo que llamara a una ambulancia. Otro de los chicos ha asegurado ante el fiscal que, tras el golpe, vio al presunto homicida hacer un gesto compatible con cerrar una navaja. El arma utilizada aún no se ha encontrado.
El lunes por la noche, el Juzgado de Menores de Córdoba decretó el ingreso en un centro cerrado de carácter terapéutico del presunto autor del crimen. La autoridad judicial, con esta decisión, respaldaba la medida cautelar solicitada por la Fiscalía de Menores. Durante su interrogatorio, el presunto homicida respondió a unas preguntas sí y a otras no, han informado fuentes judiciales.
El presunto homicida, con antecedentes violentos
Tras el suceso, surgió la polémica sobre si el posible homicida se encontraba fugado de un centro de internamiento. A este respecto, el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, aseguró el martes que no ha habido ninguna anomalía administrativa con respecto al detenido. Así, después de que se conociese que el presunto homicida acababa de salir de un centro de internamiento por actos violentos contra sus padres, Molina aseguró que "se ha cumplido en todo el momento la Ley del Menor".
Fuentes próximas al caso insisten en que el joven había cumplido la medida impuesta en diciembre y había salido de este centro antes de cometer el crimen. De ahí que el delegado de la Junta haya recalcado días después de los hechos que desde la institución se ha seguido "el cumplimiento de la normativa en todo momento" con "las denuncias correspondientes que han tenido que llegar sobre el caso".
También te puede interesar
Lo último