Tribunales

La asociación Clara Campoamor pide proteger a la víctima en el juicio de la Manada de Pozoblanco

  • La sesión da comienzo el próximo lunes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba

Los miembros de la Manada Jesús Escudero y José Ángel Prenda, en los juzgados de Sevilla.

Los miembros de la Manada Jesús Escudero y José Ángel Prenda, en los juzgados de Sevilla. / El Día

La asociación Clara Campoamor ha pedido la “protección” de la víctima de presuntos abusos sexuales cometidos por cuatro miembros de La Manada en la feria de Torrecampo en 2016 y cuyo caso será enjuiciado a partir del próximo lunes en la capital cordobesa.

El colectivo Clara Campoamor, que se puso en marcha en 1985 a través de un grupo de mujeres del movimiento feminista, ha agradecido la labor de los medios de comunicación a la hora de dar “visibilidad a las agresiones” cometidas contra mujeres y niños, pero ha advertido de que el tratamiento de esta información “no puede pasar nunca por una revictimización social, psicológica y moral de las mismas”.

Por ello, ha pedido que, ante el juicio que tendrá lugar el próximo lunes, se traten con el “máximo cuidado las noticias que se divulguen” y se eviten las “imágenes innecesarias” que puedan “contribuir a ese daño” y se trabaje “activamente en la protección de la intimidad de la denunciante”.

La asociación ha recordado que el Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba ha acordado, entre otras cuestiones, “prohibir la divulgación o publicación de información relativa a la identidad de la víctima, de datos que puedan facilitar su identificación de forma directa o indirecta, o de aquellas circunstancias que hubieran sido valoradas para resolver sobre sus necesidades de protección”.

También ha resuelto “prohibir la obtención, divulgación o publicación de imágenes de la víctima o de sus familiares” y la “grabación del sonido y la imagen durante la declaración de la víctima a salvo la propia grabación del acto de la vista conforme a lo establecido en las leyes procesales”. La asociación ha resaltado también que la “responsabilidad social” se deben ejercerla “tanto como ciudadanos como desde nuestra labor profesional” y esperamos la unión de “todos en la protección de las víctimas”.

En su escrito de acusación, el fiscal solicita tres años de prisión para cada uno de los cuatro acusados en este caso –Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero– al considerarlos autores de un delito de abusos sexuales, así como otros cuatro años para cada uno de ellos como supuestos autores de un delito contra la intimidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios