Córdoba

Unas jornadas analizan la ley sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos

  • El encuentro está organizado por la Asociación Española de Veterinarios Municipales

Asistentes a las jornadas celebradas en la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Asistentes a las jornadas celebradas en la Facultad de Ciencias del Trabajo. / El Día

Más de un centenar de personas han participado en la segunda jornada técnica sobre Animales y Perros Potencialmente Peligrosos (APP/PPP), organizada por la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM) y patrocinada por la empresa de salud animal Zoetis, que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba (UCO).  

La jornada ha tenido como objetivo valorar la eficacia de la Ley 50/1999, de 24 de diciembre, sobre el régimen jurídico para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, y evaluar si sería necesario modificar y actualizar esta legislación para adaptarla a la realidad actual.

Desde el año 2000 hasta el 2019, han tenido lugar 25 muertes por ataques a personas, nueve de los cuales eran menores. Por tanto, resulta evidente analizar con profundidad esta ley que, lejos de servir para el fin que estaba diseñada (mayor control de ciertos animales, perros potencialmente peligrosos, y disminución de las agresiones), ha generado y genera controversia entre los diferentes actores (propietarios de perros, afectados, administraciones públicas, etc.).

El bienestar de los animales de compañía, los requisitos para la tenencia de APP, la eficacia y las consecuencias de la Ley 50/1999, así como el análisis del marco normativo, han sido solo algunos de los asuntos que se han tratado durante la primera jornada.

Durante la segunda jornada, por su parte, se ha expuesto el registro oficial de los episodios de agresividad, así como diferentes estrategias de prevención y detección precoz de la agresividad. Además, se ha hablado sobre el control de los perros potencialmente peligrosos en las diferentes ciudades y las actuaciones que, tanto la Policía Municipal, como la administrativa, llevan a cabo en materia de denuncias, incautaciones y medidas cautelares.

También se ha dado protagonismo a la función de uno de los actores más involucrados en este problema: el veterinario clínico, ya que de éste depende la valoración de las conductas agresivas de los animales y la comunicación de las agresiones a las autoridades competentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios