Municipal

IU Córdoba insiste en que ahora Urbanismo da menos licencias que en el mandato anterior

  • El grupo municipal insta al alcalde y a Salvador Fuentes a poner en marcha la ordenanza que ya se dejó preparada por el anterior gobierno local

Pedro García conversa con Salvador Fuentes antes de un Pleno. Pedro García conversa con Salvador Fuentes antes de un Pleno.

Pedro García conversa con Salvador Fuentes antes de un Pleno. / Juan Ayala

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado y lamentado que "acabemos 2020 sin que el alcalde y su equipo de gobierno hayan puesto en marcha la Ordenanza de Licencias, que dejamos encauzadas en el mandato anterior y que reducía los tiempos para la concesión de licencias hasta en un 40%". Con ello, desde IU han vuelto a una denuncia recurrente desde que está en la oposición y que no es más que asegurar que ahora la Gerencia de Urbanismo da menos licencia que cuando ellos estaban al frente del Capitulares.

"Aquellos que vendieron en plena campaña electoral que darían la vuelta a la gestión de la Gerencia de Urbanismo, no solo no han hecho nada en estos más de 18 meses de gobierno sino que, además, han agravado su situación, pues hoy la Gerencia tiene un colapso absoluto y sin parangón en épocas anteriores", han asegurado desde IU.

El grupo municipal se ha referido a una gestión "caótica e inoperante" del actual presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, que según IU "ha provocado que hayamos vuelto a cifras similares a 2015, donde se concedían unas 500 licencias al año, y muy lejos quedan los años 2017 y 2018, con IU al frente de dicho organismo, donde se otorgaban más de 800".

"Tenemos claro que Córdoba saldrá de la crisis pero no será por la gestión realizada en la Gerencia de Urbanismo, que en vez de contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad se ha convertido en el mayor obstáculo para conseguirlo", han incidido.

Mandato anterior

IU ha apuntado que en el mandato anterior, tras el proceso participativo realizado en 2018, mediante la Consulta Pública que prevé la Ley de procedimiento administrativo en el que participaron, entre otros, empresarios y colegios profesionales, se redactó y tramitó una propuesta de ordenanza que se quedó finalizada tras su tramitación ante la Junta de Gobierno Local, solo pendiente de enviar al Consejo Social.

"En ella planteábamos, entre otras cosas, que las licencias de obra menor e, incluso, algunas actuales de obra mayor, que la normativa lo permita, pasarían a tramitarse como Declaración Responsable", junto a otras simplificaciones en la tramitación electrónica de las solicitudes.

La nueva corporación, han denunciado desde IU, "en vez de continuar su tramitación, paró en seco la ordenanza y ahora alardea de estar elaborando otra que aún ni ha sometido a la primera consulta pública que contempla la legislación".

IU también ha criticado que el borrador de texto de la ordenanza, todavía sin estructurar, que "conocimos hace unos meses, ignora la normativa urbanística de Andalucía que regula el tema de licencias, es decir, el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía y normativa posterior. Es un texto confuso y contradictorio, entre sus contenidos, que de aprobarse así obligará a que en cada caso haya que solicitar en la propia Gerencia una aclaración previa para saber si es necesario solicitar licencia o acogerse a otro procedimiento. Todo un despropósito".

Por todo ello, IU ha pedido al alcalde que "agilice la puesta en marcha de dicha ordenanza y que la ciudad pueda contar en 2021 con una herramienta útil para ese desarrollo social y económico, tan necesario en este contexto de crisis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios