Córdoba

IU critica la entrada de CECO en los consejos de las empresas municipales

  • García y Pernichi aseguran que se trata de una decisión política que persigue el objetivo de llegar a privatizaciones

Pedro García junto a Antonio Díaz, presidente de CECO, en una foto de archivo.

Pedro García junto a Antonio Díaz, presidente de CECO, en una foto de archivo. / E. D. C.

Los concejales de IU Pedro García y Amparo Pernichi han criticado la entrada de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) en los consejos de administración de las distintas empresas municipales. Además, han criticado que los sindicatos no cuenten con voto dentro de los mismos.

García ha denunciado que se cambie un modelo que ha funcionado "a la perfección" durante todos estos años y que ni siquiera se modificó en la etapa de Merino o Nieto. Para el portavoz de IU en Capitulares, se trata del "principio de un recorrido" de una estrategia "política" que tiene como fin último "debilitar" las empresas públicas y "terminar privatizándolas". 

Por su parte, Amparo Pernichi ha recordado que en Córdoba existen dos modelos de empresas públicas. Por un lado están aquellas que operan como únicas empresas del sector en el mercado, como pueden ser Sadeco o Aucorsa, y por otro aquellas donde también entra en juego lo privado, como Vimcorsa o Cecosam.

Aunque CECO no tenga voto, ha advertido Pernichi, su acceso a estos consejos les permite tener "información privilegiada" lo que genera un "conflicto de intereses". Y es que, por ejemplo, se ha referido a que el sector privado puede conocer, de estar dentro de estos organismos, lo que va a hacer alguna de esas empresas con un año vista por lo que pueden "competir de manera desleal".

En el caso de Cecosam, por ejemplo, pueden conocer de antemano el proyecto de abrir un tanatorio público y eso "da ventaja al sector privado". En el caso de empresas como Sadeco, ha añadido, "se sacan pliegos todos los días" con una serie de cláusulas que ese sector privado va a conocer de antemano para poder aspirar a quedarse con esos contratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios