EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Los sindicatos regresan a los consejos de las empresas municipales

  • UGT y CCOO tendrán representación en estos órganos, tras perderla en verano, y también se incorpora CECO

  • Podemos rechaza que los empresarios estén dentro de las empresas públicas

Díaz, Bellido, Palomares y Borrego, en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento. Díaz, Bellido, Palomares y Borrego, en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento.

Díaz, Bellido, Palomares y Borrego, en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento. / E. D. C.

Los sindicatos CCOO y UGT volverán a estar representados en los consejos de administración de las empresas municipales y organismos autónomos del Ayuntamiento. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, tras reunirse con los responsables de ambas organizaciones en Córdoba, Marina Borrego y Vicente Palomares, y con el presidente de CECO, Antonio Díaz, entidad que también estará representada en esos órganos.

Fue el propio gobierno municipal el que decidió la salida de los sindicatos de estos consejos, lo que provocó el rechazo de las propias organizaciones de trabajadores y también de la oposición. Ahora, Bellido parece enmendar esa acción y ha reconocido que el objetivo es "retomar el diálogo y la concertación social", por lo que ambos sindicatos estarán en estos consejos "con voz, pero sin voto".

Con ello, los sindicatos han celebrado volver a tener representación. El secretario general de UGT, Vicente Palomares, ha afirmado que, a pesar de no tener voto, se podrán aportar los puntos de vista "de la clase trabajadora".

Por su parte, Antonio Díaz ha recordado que estar en estos organismos es una reivindicación histórica para que los empresarios puedan dar su opinión "desde otro prisma".

Podemos rechaza que esté CECO

Por su parte, el Grupo Municipal de Podemos ha rechazado que la Confederación de Empresarios esté representado en los consejos de administración de las empresas públicas. Y es que, según Podemos, el hecho de que CECO esté en estos organismos "puede suponer un conflicto de intereses porque no entendemos cómo los representantes de los intereses privados van a defender los intereses públicos que chocan directamente con su propios objetivos económicos, así como el manejo de información sensible que pueda ser usado para intereses particulares".

Cuatro nuevas mesas de trabajo

Por otro lado, tanto el alcalde como los sindicatos y CECO han aprovechado su encuentro para avanzar en el plan estratégico de la ciudad. Con ello, Bellido ha informado de que se han creado cuatro mesas de trabajo.

Por un lado está la mesa de industria que, según el regidor, tiene como objetivo mantener la industria que ya está presente en la ciudad y hacer de Córdoba una ciudad atractiva para el sector industrial.

Otra de las mesas es la de logística. Sobre ésta, Bellido ha reconocido el trabajo que se hizo durante el anterior mandato y ha incidido en la necesidad de que los grandes corredores nacionales se fijen en Córdoba como punto estratégico.

La tercera mesa es la de formación, que, ha apuntado el alcalde, pretende el desarrollo de políticas para que esa formación "se adapte a las necesidades de la ciudad".

Por último, Bellido ha nombrado la mesa de digitalización de manera que trabajadores y empresas "se adapten y sean más competitivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios