Municipal

IU exige a Bellido que agilice el refuerzo de la plantilla del cuerpo de bomberos

  • El grupo municipal asegura que los parques deberían contar con un centenar de trabajadores más para cumplir con las recomendaciones europeas

Los concejales de IU en el Ayuntamiento y la parlamentaria Ana Naranjo visitan el parque de bomberos. Los concejales de IU en el Ayuntamiento y la parlamentaria Ana Naranjo visitan el parque de bomberos.

Los concejales de IU en el Ayuntamiento y la parlamentaria Ana Naranjo visitan el parque de bomberos. / E. D. C.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha visitado las instalaciones del parque de bomberos de la avenida de los Custodios para conocer el estado del edificio y las reivindicaciones de la plantilla, que pasan principalmente por un refuerzo de personal.

Para ello, han recordado desde IU, piden agilizar la Oferta Pública de Empleo (OPE) prevista para cubrir las necesidades del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) en el plazo más breve posible, así como dotarlo de más medios para realizar su trabajo y llevar a cabo una reforma de las instalaciones, que han quedado "obsoletas".

Tras la visita, en la que también ha participado la parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, IU ha insistido en la necesidad de dotar al equipo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del volumen de efectivos suficientes para que puedan desempeñar su trabajo con las garantías de seguridad que este requiere, tanto para los propios bomberos como para la ciudadanía en general. Además, han recordado que existe un informe de propuesta para la compra de vehículos que "no termina de salir" y que también necesita agilizarse.

Desde IU han lamentado que un servicio como el SEIS, "que era puntero y de referencia en toda Andalucía", se haya visto "gravemente afectado en la última década por las políticas de recortes de los servicios públicos", hasta el punto de que su personal tiene "serios problemas estructurales por falta de efectivos en general, y  de mandos, así como de personal de gestión, en particular".

En consecuencia, ha denunciado desde IU, "no cuentan con efectivos para atender a más de dos servicios simultáneos, la centralita está atendida por una sola persona y no tienen quien gestione los pliegos para la compra de material", entre otros problemas.

Esto ha conllevado que los bomberos del SEIS lleven seis años sin renovar el vestuario y se vean obligados a trabajar, en ocasiones, con material caducado y con vehículos de hasta 37 años de antigüedad. La escasez de personal es tan "flagrante" que en los parques de bomberos de la capital, que tiene ahora casi 40 plazas vacantes, harían falta "un centenar de bomberos más para cumplir con las recomendaciones europeas", por lo que desde IU han apremiado al equipo de gobierno a "agilizar la OPE y atender a las peticiones de este servicio esencial, que realiza una labor ejemplar pese a las dificultades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios