Córdoba

El interés por Medina Azahara eleva las visitas un 60% en junio

  • La ciudad califal ha recibido en lo que va de año 118.829 turistas, mientras que durante el pasado ejercicio fueron 186.036

Una pareja de turistas visita las ruinas omeyas. Una pareja de turistas visita las ruinas omeyas.

Una pareja de turistas visita las ruinas omeyas. / jordi vidal

El número de visitas que recibió Medina Azahara durante el pasado mes de junio, antes de recibir el título de Patrimonio Mundial de la Unesco, ya refleja el interés que suscitaba la candidatura del yacimiento ya que, respecto al mismo mes de 2017, creció un 60%. Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, el número de visitas al conjunto arqueológico durante el pasado mes de junio fue de 15.641, un total de 5.712 más que en el mismo mes de 2017, cuando pasaron por Medina Azahara 9.929 personas.

Con el mes de junio contabilizado, el primer semestre del año 2018 para Medina Azahara ha supuesto un aumento del 18% en el número de visitantes. Así, el yacimiento ha cerrado los seis primeros meses de este año con un total de 118.829 visitas, frente a las 100.701 que se contabilizaron en el mismo período del año anterior. De hecho, en apenas seis meses, ya se ha superado casi el 64% de visitantes que pasaron por el yacimiento en los 12 meses del año pasado, 186.036 personas.

La obtención del título de la Unesco el 1 de julio hace prever que este año puede ser uno de los más importantes en la historia de Medina Azahara en cuanto a número de visitantes, y se espera que el impacto turístico sea inmediato. Una designación que se consiguió en el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que cerró ayer su cumbre en Manama, la capital de Baréin, con la inscripción de 19 sitios nuevos en la lista de Patrimonio Mundial. La próxima sesión de la Unesco tendrá lugar en 2019 en Bakú, la capital de Azerbaiyán.

En la 42 sesión, que se ha celebrado bajo la presidencia de la jequesa Haya bint Rashed al Jalifa, la Unesco ha decidido incluir trece sitios culturales a la lista de Patrimonio de la Humanidad, así como tres en la lista de naturales y otros tres en mixtos. En la actualidad, la lista de patrimonio cuenta con 1.092 sitios protegidos repartidos en 167 países.

Entre los nuevos sitios inscritos destacan la antigua ciudad califal de Medina Azahara, el Parque Nacional de Chiribiquete, en Colombia, y el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, en México. La Unesco también aprobó la extensión del valle del río Bikin, en Rusia. El comité decidió inscribir también el sitio de los Parques Nacionales del Lago Turkana, en Kenia, en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, mientras que la red de reservas del arrecife de la barrera de Belice ha salido de la lista.

Al margen de la reunión en Manama, se celebró un evento sobre la iniciativa para Reavivar el espíritu de Mosul, lanzada en febrero con el objetivo de reconstruir la segunda urbe más importante de Irak, devastada tras la ocupación del Estado Islámico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios