Insultan y gritan a una médica de familia del centro de salud Santa Rosa
Sanidad
El Sindicato Médico de Córdoba denuncia una nueva agresión verbal a un facultativo y hará una concentración
El desafío de la medicina rural en Córdoba: aislamiento, largas distancias a recorrer y falta de relevo generacional
El Sindicato Médico de Córdoba ha denunciado una nueva agresión verbal a una facultativa el pasado jueves 13. En este caso, un paciente mostró una actitud extremadamente agresiva, con insultos, gritos y descalificaciones hacia la profesional afectada.
"Aunque no hubo violencia física, la tensión vivida fue considerable, y estos hechos reflejan una realidad cada vez más preocupante en el ámbito sanitario", apunta el sindicato.
Al respecto, la organización sindical añade que "el espectro de agresiones a los profesionales sanitarios es muy amplio y se ceba especialmente con el colectivo médico, en particular con las mujeres facultativas".
Para denunciar este nuevo ataque, el Sindicato Médico de Córdoba ha convocado una concentración de repulsa el próximo viernes, 21 de noviembre, a las 10:00 en las puertas del centro de salud de Santa Rosa.
El colectivo incide en que "desde la violencia pasiva que se soporta a diario -sobrecarga asistencial, falta de medios, presión constante- hasta las agresiones verbales y físicas, la situación es insostenible". “Lo que no debe ser amplio es el espectro de tolerancia hacia ninguno de estos modos de violencia: tolerancia cero frente a las agresiones a profesionales sanitarios”, asevera el sindicato.
Al respecto, agrega que "esta violencia no es un fenómeno aislado. Es un síntoma más de un sistema sanitario cada día más disfuncional, que se suma a otros problemas como la epidemia de burnout que afecta al colectivo médico, tal y como ha puesto de manifiesto el reciente Estudio Ikerburn".
Desde el Sindicato Médico de Córdoba recuerdan que "no hay justificación alguna para una agresión, pero sí sobran los motivos para exigir a políticos y gestores que actúen con responsabilidad y valentía ante el deterioro del sistema sanitario".
Asimismo, recuerdan a todos los profesionales que denunciar las agresiones es fundamenta, y que contarán con el apoyo, asesoramiento y acompañamiento legal del sindicato.
A la concentración del viernes están invitados la delegada de Salud, María Jesús Botella; la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Córdoba, el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba y el resto de organizaciones sindicales, así como todos aquellos ciudadanos que también están preocupados por el deterioro del sistema sanitario público.
Temas relacionados
No hay comentarios