Córdoba

Los GDR de la provincia de Córdoba impulsan medidas para dinamizar el turismo rural

Varias personas participan en una actividad de senderismo. Varias personas participan en una actividad de senderismo.

Varias personas participan en una actividad de senderismo. / El Día

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Córdoba gestionan fondos públicos para diversificar la economía de las zonas rurales y también para fijar la población. Desde la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) han explicado a el Día que estos grupos trabajan desde hace tres décadas en la dinamización turística de las comarcas rurales andaluzas.

Si en un principio, el turismo rural se centró en la oferta habitacional, poco a poco se han potenciado nuevas actividades ligadas al patrimonio natural, como el senderismo, turismo ornitológico, astronómico, patrimonio cultural, y a los productos agroalimentarios (enoturismo). Unas actividades que cuentan con el respaldo de algunos de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia.

La construcción y mejora de instalaciones hoteleras, la creación de medios digitales en el Valle del Guadalquivir o el desarrollo de comercio online son algunas de los objetivos que persiguen las iniciativas tramitadas por el GDR en esta comarca, además de la certificación para agricultura biodinámica y el despliegue de red telecomunicaciones en diversos municipios. 

En Los Pedroches, por su parte, el incentivo gestionado mediante el grupo de Los Pedroches se destina a la ampliación de una quesería. Además, con la intermediación del GDR Campiña Sur se ha facilitado la puesta en marcha de comercio online, la adquisición de nueva maquinaria para un centro veterinario o la mejora de empresas del sector agrario y del servicio de atención a personas dependientes.

Desde la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía destacan en la comarca de la Subbética el proyecto de la Escuela de Vela Embalse de Iznájar, una iniciativa dirigida a impartir clases de vela que aúna formación, capacitación, turismo, desarrollo socioeconómico de un recurso como es este pantano -el de mayor capacidad de toda Andalucía- "y, algo muy importante, la juventud", subrayan.

"Con este proyecto, que genera un importante número de contratos de gente joven, se busca desestacionalizar el empleo para poder ofrecer contratos más seguros y prolongados en el tiempo", añaden.

Mientras, el GDR Medio Guadalquivir ha impulsado la campaña El Valle del Guadalquivir en Casa para promocionar el turismo en la comarca. A través de vídeos en redes sociales, el empresariado del sector turístico de los municipios de Almodóvar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, Córdoba (excluido núcleo de población principal), El Carpio, Fuente Palmera, Guadalcázar, La Carlota, La Victoria, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas, Villa del Río y Villafranca de Córdoba muestran sus negocios y cuentan en primera persona cómo están viviendo la actual crisis sanitaria con el cierre de sus negocios.

Estos son solo algunos de los ejemplos de las actividades e iniciativas que desarrollan los citados GDR de la provincia de Córdoba -no todos- y que han expuesto desde la citada asociación.

Apuesta por el turismo rural

El turismo rural en la provincia de Córdoba va a tener uno de los mejores veranos debido a la crisis del coronavirus. El miedo a los contagios, la posible saturación de las playas y disfrutar de la tranquilidad del medio rural han provocado hasta la fecha que, por ejemplo, las reservas estén casi agotadas hasta el mes de agosto.

Al respecto, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía recuerda que al frente de los establecimientos turísticos del medio rural "suelen estar pequeñas empresas de vecinos que casi nunca vienen de fuera, no se marchan y se mantienen en mayor porcentaje y más tiempo que en la ciudad".

No obstante, también recuerdan "el miedo a un rebrote del coronavirus y, sobre todo, a que turistas y visitantes traigan el covid-19 al mundo rural podría paliarse fomentando el turismo de proximidad y apelando a la responsabilidad social de todos".

A su juicio, "se comenzará a valorar más los espacios naturales y con menos aglomeraciones" y, además, "se tendrá en cuenta los alojamientos que estén bien comunicados, que dispongan de una buena conexión de internet, que garanticen limpieza, y que haya una infraestructura de salud cercana y de calidad".

Por eso, defienden que se debe fomentar "el consumo local y promocionar, por ejemplo, los circuitos cortos de comercialización y mejorar los accesos a banda ancha en las zonas rurales y otras muchas necesidades que se plantean".

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